¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Paneles fotovoltaicos orgánicos para generar invernaderos energéticamente autosuficientes

El centro tecnológico Eurecat y Lenium, empresa especializada en el desarrollo y financiación de proyectos industriales llave en mano, energías renovables e iniciativas de I+D+I, desarrollarán invernaderos energéticamente autosuficientes, mediante la incorporación de paneles fotovoltaicos orgánicos que permitan, de manera simultánea, la generación de energía y el crecimiento de plantas.

© Eurecat

El proyecto plantea la integración de células orgánicas impresas semitransparentes que "utilicen la luz de forma sinérgica, es decir, que los paneles capten y generen energía fotovoltaica, al mismo tiempo que dejen pasar la luz suficiente para que las plantas puedan crecer", explica el investigador de la unidad de Impresión Funcional y Sistemas Integrados de Eurecat Martí Gibert Roca.

La iniciativa supone "un paso más hacia la creación de un modelo de invernadero autosuficiente en energía y agua, pensado para el cultivo sostenible en entornos con recursos limitados", destaca Esteve Lafita Ferré, socio fundador de Lenium junto con Hicham Elbokhari, para quien el proyecto "nace con el propósito de generar un impacto positivo allí donde se implemente, y a todos los niveles, tanto medioambiental como social".

El objetivo es "alimentar con energía fotovoltaica un sistema de riego basado en la captación de la humedad ambiente, logrando así un invernadero completamente autónomo", añade la investigadora de Eurecat Katerina Nikolaidou.

Para ello, se llevará a cabo una primera fase, en la que se analizarán las necesidades de la instalación y se diseñará el plan de trabajo, y una segunda fase, en la que se realizará una prueba de concepto mediante experimentación en un entorno relevante.

Los ensayos se realizarán en entorno real, bajo condiciones solares simuladas y con radiación, temperatura y humedad controladas, con el fin de "encontrar un equilibrio entre la transparencia y el rendimiento de las células orgánicas, para demostrar que es posible alimentar un sistema de riego basado en la captación de humedad en un sistema autónomo", concluye la investigadora de Eurecat Paula Pinyol Castillo.

© EurecatPara más información:
Eurecat
[email protected]
www.eurecat.org

Fecha de publicación: