La Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) está ampliando sus instalaciones de investigación con el proyecto "Serre Green". Para la realización de este invernadero de alta tecnología de 4.096 m², dividido en 31 compartimentos de diseño exclusivo, WUR ha vuelto a elegir a Bosman Van Zaal.© Bosman Van Zaal
Los compartimentos están diseñados para permitir la investigación en diversas condiciones y sistemas de cultivo. Por ejemplo, los compartimentos estarán equipados con canaletas para el sustrato, así como con diferentes tipos de mesas, incluidos contenedores rodantes y sistemas hidropónicos. También habrá compartimentos específicamente equipados para cultivos tropicales, cultivos de día corto y cultivo de patatas.© Bosman Van Zaal
"Este proyecto reúne todas nuestras áreas de especialización", afirma Rami Alsouqi, asesor técnico de Bosman Van Zaal. "Desde la construcción de invernaderos hasta los sistemas climáticos, pasando por la tecnología del agua y las instalaciones de pantallas, gestionamos y realizamos el proyecto completo de la A a la Z".
Los proyectos de invernaderos Red, InsektGreenhouse y NPEC en el campus de la WUR también han sido realizados anteriormente por Bosman Van Zaal.© Bosman Van Zaal
Ahora ha comenzado el proceso de ingeniería. Los trabajos de construcción comenzarán en septiembre de 2025 y la finalización del proyecto está prevista para octubre de 2026.
Serre Green, como se llamará el invernadero, no sólo será un lugar para la investigación de nuevos métodos de cultivo y tecnologías inteligentes, sino también un lugar donde los estudiantes adquirirán experiencia investigadora. El invernadero utilizará un sistema de almacenamiento de calor y frío (CHP).
Invertir en tiempos económicamente difíciles
Greenhouse Green sustituirá parte del antiguo complejo de invernaderos de Unifarm y proporcionará espacio para la investigación vegetal avanzada sostenible y la enseñanza universitaria de alta calidad durante los próximos 20 años. La construcción ha sido posible en parte gracias a una subvención para la Financiación de Instalaciones de Investigación Aplicada FTO/TO2 del Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza (LVVN).
La Universidad e Investigación de Wageningen realiza esta inversión en tiempos de dificultades económicas, subraya la universidad. A partir del 1 de enero de 2028, WUR deberá contar con 80 millones de euros menos de financiación para educación e investigación. Para mantener su posición de liderazgo internacional en investigación vegetal, la construcción de este nuevo invernadero es una inversión necesaria. Al mismo tiempo, contribuye a desarrollar soluciones prácticas para los retos de la sociedad, como una producción de alimentos más sostenible y los efectos del cambio climático.
Serre Green es una importante adición a las instalaciones de investigación ya existentes de Unifarm, como NPEC y Serre Red. En NPEC (Netherlands Plant Eco-phenotyping Centre) se utiliza tecnología avanzada para obtener imágenes precisas del proceso de crecimiento de las plantas. En el entorno extra seguro de Serre Red, la investigación con plantas se lleva a cabo con el máximo nivel de contención exigido.
Fuente del texto: Bosman Van Zaal/WUR
Para más información:
Bosman Van Zaal
Tel: +31 297 344 344
[email protected]
www.bosmanvanzaal.nl