¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Japón

Uso de etanol para cultivar hortalizas resistentes al calor

Un grupo de investigadores de Japón está avanzando en los estudios sobre la aplicación de etanol para que las hortalizas crezcan de forma estable en condiciones de gran estrés térmico. El grupo, dirigido por Seki Motoaki en el Centro Riken de Ciencia de Recursos Sostenibles, ha descubierto que las plantas pueden crecer a altas temperaturas alimentándolas con etanol a través de las raíces y rociando el alcohol sobre las hojas.

En un experimento realizado con tomates cherry, los investigadores aplicaron etanol, diluido al 0,1% aproximadamente, a las plantas y las expusieron al calor a 50 grados centígrados durante varias horas. Comprobaron que las hojas crecían más que las tratadas sólo con agua y que el número de frutos se triplicaba con creces.

Cuando se aplicó etanol a otras plantas, los investigadores dijeron que detectaron cambios, como aumentos de las proteínas que protegen las células del calor y del azúcar contenido en hojas y frutos. El grupo de investigación afirmó que los hallazgos demuestran que el etanol puede potenciar eficazmente la capacidad de crecimiento de las plantas, incluso bajo un calor intenso.

Seki señaló que el etanol es fácil de conseguir y se puede utilizar de forma sencilla con sólo diluirlo. Expresó la esperanza de que su grupo siga avanzando en los estudios para que los métodos sean aplicables en todo el mundo y ayuden a paliar los problemas agrícolas causados por el calor extremo.

Más información en NHK World Japan