El sector sigue sobre una base sólida, especialmente en comparación con los años anteriores a la pandemia, pero el crecimiento explosivo de 2020-2021 se ha asentado en un ritmo más moderado. Eso es en resumen lo que Charlie Hall compartió durante su discurso de apertura de Cultivate 2025. El doctor y economista jefe de AmericanHort explicó que los vientos económicos en contra, como los aranceles, la inflación y la desigual demanda regional, son reales, pero no están descarrilando el mercado. Y hay signos positivos: El compromiso de los consumidores sigue siendo fuerte: los nuevos jardineros y compradores se mantienen activos, lo que da al sector una base estable. El éxito depende ahora de la eficiencia, la automatización y el posicionamiento basado en el valor, en lugar de limitarse a aprovechar las olas de la demanda.
© AmericanHort
En la inauguración de Cultivate en Columbus, Ohio, Charlie Hall, PhD, Economista Jefe de AmericanHort, ofreció una visión general del rendimiento actual del sector hortícola, las condiciones de la cadena de suministro y los indicadores económicos más generales. Charlie comenzó con los resultados del programa "Your Market Metrics", que recoge las aportaciones de los horticultores antes de Cultivate. El conjunto de datos representaba aproximadamente 3.000 millones de dólares en ventas de enero a junio.
Según Charlie, el 78% de los encuestados informaron de un aumento de las ventas interanuales en el primer semestre de 2024, mientras que el 22% informaron de descensos. Advirtió que las comparaciones interanuales deben evaluarse en el contexto de promedios multianuales, señalando que los fuertes resultados en 2023 podrían hacer que las comparaciones de este año parezcan más débiles.
En comparación con los niveles prepandémicos de 2019, el 98% de los productores dijeron que las ventas seguían siendo más altas, y el 69% informó de aumentos de más del 25%.
Los resultados de rentabilidad fueron más variados. Mientras que el 74% de los encuestados indicaron mayores beneficios netos que en 2023, las respuestas se distribuyeron a través de una gama de categorías de rendimiento, sin la curva en forma de campana observada en los datos de ventas. Las ventas por unidad se dividieron por igual, con un 50% de aumentos y un 50% de descensos.
Charlie también identificó un subconjunto de productores que lograron mayores ventas, beneficios y unidades simultáneamente, así como un grupo más pequeño con descensos en las tres métricas.
Tendencias del sector retail
Los datos facilitados por Danny Summers y Tim Quibido, así como los procedentes del seguimiento del sector retail de Your Market Metrics, mostraron un panorama desigual a nivel de consumidores. En los centros de jardinería participantes, los ingresos aumentaron un 0,3% en lo que va de año, el valor medio de las transacciones aumentó un 1,7%, pero el número de transacciones disminuyó un 1,4%. El número de clientes bajó un 0,5% en lo que va de año y un 3% respecto a la media de tres años.
Los resultados regionales han variado, y las condiciones meteorológicas han influido en las ventas. Charlie observó una sequía persistente en algunas zonas y un exceso de precipitaciones en otras. Los resultados de las grandes cadenas retail nacionales también fueron desiguales. Los datos de ventas disponibles públicamente mostraron que dos de las tres mayores cadenas de mejora del hogar y gran distribución registraron aumentos interanuales, mientras que una registró un descenso.
Charlie señaló que el crecimiento de la era pandémica en la categoría de césped y jardín dentro de la gran distribución se ha ralentizado hasta lo que describió como tasas "glaciales", con resultados desiguales de un año a otro. Sin embargo, señaló que la mayoría de los 18-20 millones de nuevos consumidores de la categoría estimados para el periodo de la pandemia siguen participando, un patrón que no se ha visto después de anteriores recesiones económicas.
Trayectoria de crecimiento del sector
Utilizando los datos del Censo de EE. UU. para flores, semillas y plantas en maceta desde 2006 hasta 2024, Charlie ilustró tres fases: un crecimiento lento antes de la pandemia, un marcado repunte durante la pandemia y un estancamiento en los últimos años. Los datos de principios de 2024 mostraron un crecimiento modesto en el rango del 1-3% en comparación con 2023, manteniéndose por encima de los niveles de 2019.
Contexto macroeconómico
A continuación, Charlie se centró en las condiciones económicas nacionales. El PIB de EE. UU. descendió un 0,5% en el primer trimestre de 2024, lo que provocó un debate en los medios de comunicación sobre una posible recesión. Sin embargo, señaló que la métrica de "ventas a compradores finales nacionales" -que elimina el gasto público, los cambios en los inventarios y las exportaciones netas- es una medida más precisa de la actividad económica nacional. Este indicador creció un 1,9% en el primer trimestre, lo que sugiere una expansión moderada y continuada.
Los resultados económicos por estado mostraron una gran variación, con algunas regiones superando los resultados y otras rezagadas.
Cadena de suministro y aranceles
Charlie analizó las posibles repercusiones de los aranceles nuevos y propuestos por Estados Unidos. Mientras que los índices de presión de la cadena de suministro global permanecen estables por ahora, las tarifas de envío de contenedores desde Asia han sido volátiles. Afirmó que la diversificación de proveedores y los planes de contingencia de la industria, propios de la época de la pandemia, serían útiles durante las interrupciones relacionadas con los aranceles.
Describió los aranceles como un "instrumento contundente" que puede generar ingresos públicos pero también perturbar las cadenas de suministro transfronterizas establecidas durante décadas. La tasa arancelaria efectiva neta, promediando las medidas anunciadas, se sitúa actualmente en torno al 14%, aunque el grado en que estos costes repercutirán en los consumidores es incierto. Los países exportadores pueden bajar los precios para compensar los aranceles, los importadores pueden absorber algunos costes, y el resto podría fluir a través de la cadena de suministro.
Charlie prevé que los aranceles a los niveles actuales podrían aumentar los costes de los insumos para los productores en un 5,2% en 2026; si se aplicaran todos los aranceles propuestos, el aumento podría alcanzar el 9,4%. Si las reformas salariales de efecto adverso tuvieran éxito, estos aumentos podrían reducirse al 3,0% y al 7,2%, respectivamente.
Inflación y política monetaria
La tasa de inflación subyacente de los gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU., excluidos los alimentos y la energía, es actualmente del 2,6%, con un PCE general del 2,3%. Charlie dijo que los efectos inflacionistas de los aranceles aún no han aparecido porque muchas empresas están vendiendo a partir de los inventarios existentes comprados a precios anteriores a los aranceles. Se espera que estos efectos aparezcan a medida que se repongan los inventarios.
Se espera que la Reserva Federal mantenga estables los tipos de interés hasta su reunión de septiembre, a la espera de más datos sobre los efectos inflacionistas.
Sector de la vivienda
Aunque las diapositivas sobre el mercado de la vivienda se omitieron en la presentación de este año, Charlie señaló que los tipos hipotecarios en torno al 6,7% siguen siendo un viento en contra. Una reducción hacia el 5,5-6,0% podría desencadenar un aumento de las compras de viviendas, lo que a su vez impulsaría la demanda de jardinería y plantas.
Perspectivas de recesión
Charlie repasó seis indicadores de su "cuadro de mandos de la recesión". Louis, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, la curva de rendimientos y el indicador de recesión de la regla Sahm. Solo el índice económico adelantado del Conference Board está en territorio de recesión, lo que apuntaría a una posible recesión en los próximos 11-12 meses.
Estimó la probabilidad actual de recesión en un 20-40%, dependiendo de los efectos económicos de la "One Big Beautiful Budget Act" y de las respuestas arancelarias.
Conclusiones para productores y proveedores
Charlie concluyó con varias recomendaciones para las empresas de invernaderos:
Evitar reaccionar de forma exagerada a las comparaciones interanuales a corto plazo y vigilar las medias plurianuales.
Gestionar de cerca el capital circulante.
Realizar análisis de clientes y racionalizar las SKU.
Mantener una propuesta de valor clara.
Ser ágiles y estar preparados con planes de contingencia.
Gestionar las relaciones clave en la cadena de suministro.
También instó a las empresas a comprender y utilizar los posibles incentivos fiscales y de inversión de la legislación actual, al tiempo que se preparan para posibles impactos en los costes a largo plazo.
¿Quiere saber más sobre Cultivar 2025?
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de las empresas florícolas
Haga clic aquí para ver los reportajes fotográficos de los proveedores técnicos