Marruecos está aumentando constantemente su cuota en el mercado hortofrutícola danés, con un crecimiento continuo de las exportaciones de tomates frescos o refrigerados, según EastFruit. Las exportaciones marroquíes de tomate a Dinamarca alcanzaron las 1.660 toneladas durante los 10 primeros meses de la actual campaña (julio 2024-junio 2025), un 32% más que en la campaña 2023/24 y un 67% más que en la 2022/23. En las últimas tres campañas, los envíos de Marruecos a Dinamarca se han multiplicado casi por seis.
El tomate es el principal producto de exportación hortofrutícola de Marruecos y representa más del 25% de los ingresos en divisas del sector. Aunque Dinamarca no es uno de los principales destinos de los tomates marroquíes, a diferencia de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos, su cuota en las exportaciones totales de tomate de Marruecos sigue siendo inferior al 1%. La tendencia al alza, sin embargo, apunta a que Dinamarca se está convirtiendo en una salida cada vez mayor dentro del plan más amplio de Marruecos para diversificar los destinos de exportación.
Los tomates marroquíes se han enviado a Dinamarca cada mes durante las últimas tres campañas, sin picos estacionales claros. En la campaña 2022/23, los volúmenes más altos se registraron en febrero, mientras que en la 2023/24, el pico se produjo en abril. Octubre fue el mes de exportación más flojo en la campaña 2023/24, pero en la actual, los volúmenes de octubre alcanzaron un récord.
Los Países Bajos y España siguen siendo los principales proveedores de tomate de Dinamarca, pero sus volúmenes de exportación y las importaciones totales de tomate de Dinamarca han ido disminuyendo en los últimos años. Por otro lado, la cuota de mercado de Marruecos está aumentando. En la campaña 2021/22, los tomates marroquíes representaban menos del 1% de las importaciones danesas; en la campaña 2023/24, la cuota había crecido hasta el 3,7%. Después de los primeros diez meses de la actual campaña, ahora supera el 5%. Los principales competidores de Marruecos en Dinamarca son Francia, Alemania e Italia. Los datos actuales sugieren que Marruecos podría superar a Italia en volumen y situarse por primera vez entre los cinco principales proveedores de tomate de Dinamarca.
En las dos últimas campañas, Marruecos ha sido el único país no europeo que ha suministrado tomates a Dinamarca. Marruecos también ha batido un nuevo récord de exportaciones de tomate a Noruega en la actual campaña, lo que subraya el papel de los países escandinavos en la estrategia exportadora marroquí. Las exportaciones marroquíes a Dinamarca no se limitan a los tomates. Otros productos incluyen verduras encurtidas y en conserva, sandías, almendras y, a partir de esta campaña, fresas.
Fuente: EastFruit