El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el mes pasado en Brasilia un decreto por el que se establece el Programa Nacional de Reducción de Plaguicidas, conocido como Pronara. Así se informó en el sitio web del gobierno brasileño.
© Ricardo Stuckert/PR
La iniciativa pretende combinar investigación, información, control de residuos, asistencia técnica, extensión rural y bioinsumos para reducir el uso de pesticidas y promover la producción sostenible de alimentos sanos por parte de los agricultores familiares.
© Graccho/SGPR
Kelli Mafort, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría General de la Presidencia de la República, que asistió a la ceremonia, describió el lanzamiento del programa como un "hito histórico en la lucha para reducir los pesticidas". Señaló que era el resultado de al menos una década de esfuerzos de diversas organizaciones, movimientos sociales, agricultores, la Comisión Nacional de Agroecología y Producción Orgánica y la campaña de reducción de plaguicidas.
© Graccho/SGPR
Mafort subrayó que el próximo paso es garantizar la aplicación de las medidas del programa. También explicó que el gobierno federal tiene la tarea de coordinar las acciones relacionadas con el Pronara.
Fuente: Gobierno de Brasil