Hace quince años, un grave caso de intoxicación alimentaria en un restaurante de lujo llevó a Roy Debbas a replantearse por completo el abastecimiento de alimentos. "Incluso los restaurantes de lujo se abastecen de las mismas cadenas de suministro que los restaurantes normales", recuerda Nicole, hija de Roy. "Fue entonces cuando mi padre se dio cuenta de que, si queremos alimentos realmente limpios y sin pesticidas, tendremos que cultivarlos nosotros mismos".
En 2011, la agricultura vertical era prácticamente desconocida en la región de Oriente Medio y Norte de África. Roy, junto con un par de amigos que creían que era el futuro de la agricultura urbana, empezaron a experimentar con la producción de interior en un pequeño laboratorio del Líbano. Cuando el negocio creció, el equipo se trasladó a Dubai y fundó EGF Shade of Greens, que suministra productos de alta calidad a restaurantes, hoteles y hogares.
© Shade of Greens
Los retos de ser los primeros
La granja de Dubai alcanza ahora más de cuatro metros de altura vertical, con hasta doce estantes y once hileras de cultivos gestionados independientemente. Las variables de cada hilera pueden controlarse individualmente, no solo la iluminación, el pH y el riego, sino todo el microclima. Este nivel de precisión no era posible con las soluciones disponibles en el mercado en ese momento, lo que obligó al equipo a buscar socios tecnológicos que pudieran ofrecer el nivel de control que necesitaban.
"Cuando montamos la granja de cultivo vertical, no había equipos adecuados para este tipo de instalación", explica Roy. "Por ejemplo, no encontrábamos luces de cultivo, así que tuvimos que pedir a Osram que nos hiciera un sistema de iluminación a medida. Pero el verdadero reto era el control. No había forma de gestionar toda la granja desde una única interfaz. Por eso elegimos Agrowtek. Su solución nos permitió controlar todo lo que ocurría en la granja desde una sola pantalla".
© Shade of Greens
La interfaz personalizada de Agrowtek ahora supervisa y regula todos los parámetros de la granja, desde los niveles del depósito de nutrientes, la iluminación y el pH hasta la EC, la humedad y la temperatura. El agua se suministra a través de un sistema de riego por ósmosis inversa que reutiliza el agua recuperada del aire acondicionado y la humedad. Estamos controlados al 100% por equipos Agrowtek", dice Nicole. "Al principio, fue un reto encontrar soluciones específicas para la agricultura vertical. Tuvimos que probar materiales, crear separaciones de paredes, desarrollar soluciones de chasis y tuberías. Hubo que probar e investigar mucho para llegar a la fase de éxito de la agricultura vertical. Pero en lo que respecta al control y los sensores de Agrowtek, su ayuda fue fundamental para construir nuestro éxito actual. "
"Agrowtek ofrece soluciones de alta calidad diseñadas pensando en la flexibilidad del usuario final", dice Mike Sacomano, fundador de Agrowtek. "Nuestros clientes siempre están empujando los límites del espacio en el que se encuentran y nos ayuda a impulsar la innovación para una variedad de aplicaciones. Estamos agradecidos de estar a la vanguardia del cultivo, junto a muchos de nuestros operadores."
Las tecnologías patentadas de Shade of Greens le permiten cultivar distintos productos en la misma sala e incluso en las mismas estanterías, gracias a un control climático preciso a nivel de estantería. Otro sistema patentado permite rendimientos de 5.200 cabezas de lechuga por metro cuadrado, en un techo de 4 metros de altura, al año. "La diversificación de productos era fundamental para nosotros", señala Roy. "Ves fracasar a otras grandes empresas porque se lanzan a lo grande con un solo producto. Gracias a nuestras tecnologías patentadas, solo necesitamos un agrónomo que venga y compruebe cómo van las cosas. Todo lo demás se hace automáticamente".
Apostar fuerte por la automatización
Incluso con este nivel de automatización, algunos procesos siguen siendo manuales por razones de calidad, como la polinización y el corte. "En Dubai aún no estamos automatizados al 100%, pero creemos que hay que ser prácticos", dice Nicole. "Mi padre está en la granja todos los días. Esa constancia se nota en el producto. Combinamos la tecnología con los recursos humanos".
El siguiente paso de Shade of Greens es Kuwait, donde a partir de octubre se instalará una granja más grande y totalmente automatizada. El emplazamiento reproducirá el modelo de Dubai pero a mayor escala, con Agrowtek una vez más en el centro del diseño del sistema. "La granja de Kuwait será la próxima versión, completamente controlada, con tecnología avanzada y lista para ampliarse", afirma Nicole. "El sistema se encargará de todo, pero seguiremos teniendo el toque humano para sembrar, plantar y cosechar".
© Shade of Greens
Por ahora, EGF Shade of Greens sigue centrándose en servir a un mercado local exigente. Los productos se entregan directamente a hogares y restaurantes, y la empresa mantiene precios estables todo el año para sus productos sin pesticidas. La exportación no está en la agenda, los altos costes y la delicada naturaleza de los productos ultrafrescos la hacen poco práctica. "Hay muchas grandes ideas en el sector de la agricultura vertical, pero no todo el mundo las lleva a cabo. Nosotros estamos aquí todos los días, y ésa es la diferencia", dice Nicole.
Para el equipo de Shade of Greens, la combinación de la experiencia agrícola interna y la tecnología de control de Agrowtek ha sido clave para construir una granja vertical resistente y de alto rendimiento en uno de los climas más desafiantes del mundo. "No hay muchos equipos que combinen conocimientos técnicos de agricultura, ingeniería y productos de consumo bajo un mismo techo", afirma Nicole.
Para más información:
Shade of Greens
+971585545561
shadeofgreens.uae
© Agrowtek
Agrowtek
3365 Gateway Rd, Brookfield, WI 53045
Teléfono: (847) 380-3009
Fax: (224) 538-2320
[email protected]
agrowtek.com