Los productores de frambuesas de los Países Bajos están teniendo que lidiar con una gran oferta que está ejerciendo una gran presión sobre sus ingresos. Este año, las frambuesas de España y Marruecos llegaron tarde al mercado debido a las condiciones meteorológicas, provocando un solapamiento con la cosecha holandesa, según cuenta el diario Financieele Dagblad. Normalmente, estas cosechas llegan antes. Además de una caída de los precios en origen, los productores holandeses están también teniendo que hacer frente a un fuerte aumento de los costes laborales.
No todos los productores de frambuesas se han visto afectados de la misma forma por las condiciones del mercado, dado que los productores pueden decidir por sí mismos cómo gestionar la comercialización de su fruta. Algunos trabajan con contratos fijos, pero también hay productores que venden su fruta en el mercado libre. Este último grupo, en particular, es el que peor lo está pasando.
Organizaciones dedicadas a la comercialización, como Fruitmasters, también están lidiando con esta gran oferta de frambuesas. Los productores afiliados a la organización reciben un precio mínimo garantizado por su fruta, independientemente de la oferta del mercado, y la cooperativa también llega a acuerdos a más largo plazo con los clientes, lo que aporta seguridad para la venta de una determinada cantidad de producto.
Fuente: Financieele Dagblad (€).