¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hugo Chevalon, de la AOPn Fresas y frambuesas de Francia:

"La frambuesa francesa llega a su pico de producción"

En plena temporada estival, la producción de frambuesas francesas está en su apogeo. "La campaña empezó a principios de mayo, con un pico de producción en verano que se prolongará hasta finales de agosto. A continuación, los volúmenes deberían descender hasta la semana 48 para las últimas cuencas, que marcará el final de la campaña francesa de la frambuesa", informa Hugo Chevalon, responsable técnico de la AOPn Fresas y frambuesas de Francia. La AOPn representa entre el 35 % y el 40 % de la producción francesa de frambuesas, con productores repartidos por la mayoría de las zonas de producción.

Esta semana, la calidad se ha puesto a prueba en algunas zonas de producción
En cuanto a la calidad, al igual que con otras frutas de verano, la ola de calor no ha sido benévola con las frambuesas. "Tuvimos algunas complicaciones durante los picos de calor de principios de julio, y actualmente algunos cultivos están sufriendo de nuevo con las altas temperaturas. Ante estos picos de calor, los productores saben adaptarse para garantizar la calidad de sus frambuesas. Excepto algunos días en los que la calidad ha bajado en algunas zonas, la calidad es bastante satisfactoria. Las preocupaciones que han surgido tienen más que ver con la falta de soluciones para ciertas plagas como Eriophyes, Drosophilia suzukii y pulgones".

Volúmenes en ligero aumento, pero todavía lejos de lo que se producía en el pasado
En términos de volúmenes, son equivalentes o incluso ligeramente superiores a los del año anterior. En general, la producción ha aumentado ligeramente en los últimos años: "Hace 20 años, Francia producía muchas más frambuesas que ahora, sin embargo, poco a poco, los productores fueron abandonando la frambuesa en favor de otros cultivos más rentables. Hoy, dentro de la AOPn, la superficie aumenta progresivamente, en un contexto de mercado en el que la producción francesa solo cubre el 15 % de la demanda nacional".

Centrarse en variedades muy sabrosas
Pero el desafío sigue siendo enorme, dada la competencia de Portugal, España y Marruecos, muy presente todo el año. "Sabiendo que la mano de obra representa el 55 % del coste total de producción de las frambuesas, Francia tiene dificultades para competir con otros orígenes donde la mano de obra es mucho más barata. Sabemos muy bien que no podemos competir con las mismas variedades. Nuestro objetivo dentro de la AOPn es, por tanto, identificar y desarrollar variedades de frambuesa que sean muy sabrosas, al igual que hemos hecho con las fresas con variedades como Gariguette, Mara des Bois y Charlotte, por citar algunas. Con todo, se trata de un proyecto a largo plazo que emprendimos hace unos quince años con las fresas. Dado que se necesitan unos diez años para crear una variedad de frambuesa, todavía nos queda mucho camino por recorrer para hacer de la frambuesa francesa una fruta que se distinga claramente de la competencia en términos de calidad".

Para más información:
Hugo Chevalon
AOPn Fresas y frambuesas de Francia
[email protected]