¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Es una flor tan bonita y dura tanto"

A las afueras de la ciudad de Worcester, en la Provincia Occidental del Cabo, una pequeña granja de flores se está haciendo un hueco en el panorama de la floricultura sudafricana. Aquí es donde Lisa y Dries Swart cultivan su sueño. Como fundadores de FourEight Flowers, la pareja está insuflando nueva vida a una flor a menudo olvidada: los claveles, conocidos cariñosamente en Sudáfrica como "angeliere".

Para Lisa, la floricultura siempre ha sido un sueño. "Siempre quise tener mi propio jardín de flores cortadas. Me han encantado las flores toda mi vida y la idea de salir a la calle a recoger flores frescas para nuestra casa, en lugar de comprarlas en la tienda, era una visión que no podía dejar escapar." Inspirados por la belleza y resistencia de los claveles, Lisa y Dries empezaron a explorar las posibilidades. "Nos enamoramos de los claveles. Es una flor tan bonita y dura tanto". "Los claveles tienen fama de anticuados", dice Lisa. "Todavía se ven de vez en cuando en las bodas, pero no en las floristerías o supermercados de Cabo Occidental, y eso es algo que nos gustaría cambiar".

© FourEight Flowers
Donde empezó todo: Dries ara el campo de flores por primera vez.

Elegir una flor con carácter
Los claveles han perdurado silenciosamente en los ramos durante décadas. Con sus delicados pétalos y su aspecto de rosa, estas flores ofrecen longevidad y elegancia, cualidades que Lisa y Dries admiran.

La pareja tomó la decisión consciente de especializarse en estas flores duraderas y se asoció con Ball Straathof y Selecta, de donde obtienen sus esquejes. Dries explica que compran las plantas y las cultivan durante unos dos años y medio, pasando por varias recolecciones, antes de retirarlas de nuevo y empezar con esquejes frescos.

FourEight Flowers no sólo se dedica a revivir el clavel clásico de toda la vida. Lisa y Dries están especialmente entusiasmados con una nueva variedad que está cultivando Selecta: el clavel Dianthus Barbatus. Esta variedad, que recuerda visualmente al conocido Sweet William, tiene flores vibrantes y estampadas y una base verde característica, lo que le ha valido el apodo local de "kiwi" por su parecido con la fruta.

Ya han empezado a cultivar esta variedad, y los resultados han sido prometedores. El "kiwi" no sólo es visualmente llamativo e increíblemente duradero en un jarrón, con nuevas flores que siguen abriéndose con el tiempo, sino que también tiene ciclos de vida más cortos entre las cosechas en comparación con los claveles tradicionales, por lo que es una opción inteligente y sostenible para su operación de cultivo.

© FourEight Flowers
Su nueva variedad de clavel Dianthus Barbatus, de Selecta

De YouTube a los túneles: Aprender sobre la marcha
FourEight Flowers está situada en la explotación frutícola comercial du Plessis, que constituye la base de sus conocimientos agrícolas. Dado que las flores no forman parte de la historia de la explotación, esto significaba lanzarse de cabeza. Gran parte de su aprendizaje inicial provino de vídeos de YouTube, ensayo y error, y los generosos consejos de otros agricultores.

"Hubo que averiguarlo todo desde cero", admite Dries. "Al principio no había asesores de lujo, solo nosotros, las plantas y mucho aprendizaje".

Al principio, los Swart plantaban sus cultivos al aire libre, enfrentándose de frente a los intensos veranos de Worcester. Sin embargo, el calor extremo pronto obligó a cambiar hacia el cultivo en invernadero.

"Construimos túneles para proteger las plantas del sol inclemente", explica. "Cuando hace demasiado calor, las plantas dejan de producir flores. Ese fue uno de los primeros grandes retos. Y el control de la temperatura dentro de los túneles es el siguiente". Los túneles del invernadero también sirven de refugio contra los inviernos extremadamente fríos, en los que abundan los daños por heladas.

Entrar en el mercado fue otro reto que la pareja está sorteando con paso firme. "No es fácil", admite Lisa. "Comercializar tus flores puede ser difícil cuando eres pequeño en Sudáfrica. Pero hemos ido paso a paso, confiando en el proceso y en nuestra fe. Desde el principio, hemos creído que las puertas se abrirían cuando llegara el momento, y eso es exactamente lo que ha ocurrido".

© FourEight Flowers
Construcción de sus túneles para proteger las flores de las duras estaciones.

Una comunidad de apoyo
Afortunadamente, FourEight Flowers no tuvo que crecer aislada. Socios del sector como Oak Valley, BergFlora y otros agentes locales han desempeñado un papel importante en su andadura. Lisa habla calurosamente de la orientación que han recibido.

"La gente que hemos conocido, como en Oak Valley, nos ha dado consejos prácticos y orientación inestimables. Al mismo tiempo, BergFlora desempeñó un papel clave al ponernos en contacto con las personas adecuadas del sector, lo que marcó una gran diferencia. Estamos muy agradecidos por el apoyo y los conocimientos compartidos por ambos".

FourEight Flowers se encuentra actualmente en las primeras fases de asociación con Oak Valley para introducir sus tallos de clavel en el mercado local. "Esperamos que los próximos dos meses traigan novedades interesantes".

© FourEight Flowers
La visible y distintiva base verde "kiwi" de la variedad de clavel Dianthus Barbatus

De las flores a los ramos: El día a día
El trabajo diario implica ser práctico. Todo se hace con esmero, desde la preparación del suelo hasta la poda, pasando por la formación de los tallos para que crezcan rectos mediante una innovadora malla floral de acero.

© FourEight Flowers
Los claveles del nuevo ciclo de cosecha se preparan para ser recogidos.

Mientras siguen encontrando su ritmo como cultivadores, Lisa y Dries también han entablado las primeras conversaciones con actores clave del sector sobre la exportación de sus flores a mercados de Asia, incluidos lugares como Dubai. Están estudiando cómo encajar sus flores en redes de distribución más amplias, con el objetivo de ampliar su alcance más allá del mercado local.

Para más información:
FourEight Flowers
Lisa Swart
+27 79 781 0449
www.instagram.com/foureight_flowers