Rimaco Greens Inc, empresa canadiense innovadora en tecnología agrícola, ha desarrollado un sistema de invernadero presurizado y 100% hermético. "Nuestra visión es ofrecer a los cultivadores una solución que no sólo maximice el rendimiento y la calidad de los cultivos, sino que también reduzca drásticamente el uso de energía y el impacto medioambiental", dijo Angela Solano, CEO y cofundadora de Rimaco Greens Inc. y añadió que, al ser la primera de su clase, esta solución pendiente de patente mantiene un entorno de cultivo completamente aislado utilizando un mínimo de energía para el control de la iluminación, la temperatura y la humedad. "Creemos que éste es el futuro de la agricultura de ambiente controlado, y estamos listos para demostrarlo". El Centro de Innovación Energética de la empresa, situado en Alberta (Canadá), alberga la instalación piloto -ahora en fase final de terminación- que servirá como primer invernadero presurizado de demostración del mundo.
© Arlette Sijmonsma | HortiDaily.es
Rimaco Greens, fundada en Alberta, lleva trabajando en el sistema más de siete años de investigación autofinanciada. Angela explica que el sistema realizado crea unas condiciones de cultivo ideales durante todo el año, totalmente independientes del clima exterior. El núcleo de esta innovación es el sistema de calefacción y refrigeración de alta eficiencia energética de Rimaco Greens.
La instalación está diseñada para mantener un entorno de producción cerrado sin intercambios de aire con el exterior, utilizando un sistema de control climático hidrológico que integra tres circuitos cerrados para la gestión del agua, el aire y el condensado. Un vídeo del invernadero que se está construyendo muestra los componentes de control climático del sistema instalados a lo largo de la pared norte y debajo de las camas de cultivo, dejando la zona principal de producción abierta para las hileras de cultivo. "Una ducha de aire controla la entrada en la zona de cultivo limpia. La gestión de la humedad tiene lugar dentro de un intercambiador de calor de batería térmica que contiene 65.000 galones de agua. Durante el enfriamiento, el aire húmedo caliente pasa sobre las superficies frías del intercambiador, transfiriendo calor al agua y produciendo condensado. El aire enfriado y deshumidificado se distribuye entonces a lo largo de la pared sur".
La energía térmica almacenada en la masa de agua circula a través de intercambiadores de calor de tubos con aletas. Unos ventiladores horizontales mueven el aire del invernadero a través de estos tubos, donde el flujo de agua fría elimina el calor. El descenso de temperatura hace que se forme condensado adicional en los tubos, que se recoge y se dirige por gravedad a una tienda de condensados. Ambas fuentes de condensado se tratan y se devuelven al proceso de enfriamiento evaporativo, cerrando el circuito de agua.
Angela explica que el sistema está pensado para mantener unas condiciones climáticas estables todo el año sin depender de la ventilación mecánica. "Gestionamos la temperatura del aire, la humedad y la recuperación de agua totalmente dentro de un entorno cerrado. La presurización impide la entrada de aire exterior no filtrado, lo que favorece unos parámetros de producción constantes", afirma Angela.
"Hemos aplicado técnicas avanzadas de optimización energética de la industria petrolera a la agricultura", explica Ricardo Solano, director técnico y cofundador de Rimaco Greens Inc. "Nuestro sistema no utiliza el aire acondicionado tradicional ni intercambios de aire. En su lugar, controla la temperatura y la humedad mediante el almacenamiento de energía térmica a escala con flujos de aire y agua estrechamente integrados."
"Aunque los conocidos beneficios de cultivar alimentos en un entorno totalmente aislado han alimentado el interés por la agricultura urbana, los elevados costes de capital y el uso insostenible de la energía han seguido siendo los principales obstáculos para convertirla en una solución verdaderamente accesible y sostenible", dijo Ricardo, añadiendo que esta tecnología representa un punto de inflexión para la Agricultura de Ambiente Controlado, dando a los cultivadores una ventaja competitiva, especialmente en regiones con climas difíciles, y permitiendo la producción de alimentos limpios y asequibles sin coste medioambiental.
Rimaco Greens ha sido reconocida por SVG Ventures | THRIVE, la principal plataforma mundial de innovación agroalimentaria con sede en Silicon Valley, por su potencial en la industria agroalimentaria. La empresa también ha conseguido una subvención competitiva para la innovación del programa Innovation Asset Collective (IAC) del Gobierno de Canadá. El siguiente paso para la empresa es llevar el proyecto piloto a la producción de alimentos a escala real, generando datos certificados de rendimiento operativo y económico. Rimaco Greens busca actualmente un productor-inversor estratégico que se una a la ampliación de esta tecnología.
Para más información
Ángela Solano
Directora general y cofundadora
Rimaco Greens
Calgary AB, Canadá
403-700-3540
[email protected]
www.rimacogreens.com