Nos encontramos ahora en un pequeño periodo de transición para los frutos rojos de la firma belga Kwekerij Demedts - De Mey. "Junio y julio son los meses de mayor actividad y las ventas de fresas, frambuesas y moras han ido muy bien. Se nota que la temporada alta ya ha pasado, también para la producción, así que ahora estamos dándonos un respiro", comenta Benoit Demedts, de la compañía con sede en la localidad de Gits.
"No podemos quejarnos de los resultados de los últimos meses", añade. "Gracias a las condiciones meteorológicas, la calidad de la frambuesa y de toda la gama de frutas ha sido excelente. Además, no ha dejado de hacer buen tiempo y esa calidad se ha mantenido. Esto también lo hemos visto en los meses de verano. Todas nuestras producciones se han juntado en junio y julio, así que hemos tenido que trabajar muchísimo, pero hemos sobrevivido", ríe. "Tampoco tenemos queja alguna sobre los precios. Con las frambuesas, por ejemplo, trabajamos sobre todo con precios ya acordados que se fijan en invierno. Aun así, esta temporada tampoco hemos visto ninguna gran bajada de precios. La demanda se mantiene fuerte. Sobre todo gracias al tiempo soleado".
© Benoit Demedts
El punto álgido de la oferta ya ha quedado atrás. "Los volúmenes se han reducido un poco. En este momento, solo estamos recogiendo una pequeña parte de las frambuesas, cubriendo huecos en la oferta. Habrá que esperar hasta septiembre y octubre para volver a ver volúmenes mayores".
¿Se mantendrá entonces la demanda, aunque el tiempo empeore? "Es verdad que la demanda de estos productos depende mucho de la meteorología, pero en cuanto aquí empeora un poco el tiempo, con la consiguiente posible caída de la demanda en el mercado nacional, a menudo podemos seguir contando con los clientes del mercado francés. Si la demanda de un mercado se estanca un poco, la del otro aumenta. Además, después de los meses de verano, siempre hay más demanda por parte del sector de la repostería".
En los últimos años, Francia se ha convertido en un mercado cada vez más importante para la empresa. "Aquí estamos bastante cerca de la frontera francesa, por supuesto, así que en los últimos años hemos logrado crecer de manera orgánica. Sirves a un cliente y queda satisfecho. Entonces corre la voz y el número de clientes va aumentando cada año. Experimentar ese crecimiento es algo bonito y, además, se trata de un mercado estupendo en el que trabajar. Hay que llevar una gestión responsable porque, al final, lo más importante es poder abastecer bien a todo el mundo y hacerlo con confianza. No hay que intentar crecer demasiado rápido".
© Benoit Demedts
Moras
Para las moras, Benoit describe una situación parecida a la de las frambuesas. "Ha ido muy bien en los meses de verano, pero ahora el mercado está un poco más parado. Nuestras moras están empezando a labrarse una buena reputación y por ahora no podemos quejarnos. Las ventas de frambuesas suelen ir algo más fluidas, pero las moras Sweet Royalla también están funcionando muy bien. Probablemente sigamos trabajando con ellas durante los próximos años. Son una gran adición a nuestra gama y cuando nuestros clientes las prueban, vuelven siempre a por más. Los mayoristas también vienen expresamente a pedirlas".
Para más información:
Benoit Demedts
Kwekerij Demedts - De Mey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be