Las ventas de pepinos mini holandeses empezaron esta temporada a un nivel muy diferente al del año pasado. "Hemos tenido buenos volúmenes disponibles, en parte gracias a las condiciones meteorológicas, pero los precios se ha situado a niveles mucho más bajos. El nivel de precios se ha ido recuperando y estos se sitúan ya a un buen nivel", cuenta Frank Mosterd, de la compañía holandesa Gilad Produce. También espera que los precios no vuelvan a bajar y que se mantengan a un buen nivel hasta el final de la temporada.
Por primera vez este año, Gilad Produce también está comercializando pepinos largos de sus productores holandeses y belgas. "La campaña de este año no tuvo un arranque muy bueno, pero ese mercado también se ha recuperado y en las últimas semanas los precios han sido muy buenos", comenta Frank. Gilad Produce también dispone de pimientos verdes desde hace varios años. "Las condiciones en ese mercado están siendo bastante buenas esta temporada. Este año, el precio de los pimientos verdes está siendo mejor que el de otros colores, que no tuvieron un arranque demasiado bueno".
El precio de los pimientos de cayena también ha sido mucho más bajo este año que el anterior. "La verdad es que ese bajo nivel de precios ha sido una constante, aunque ahora por fin están subiendo un poco y parece que se están estabilizando, pero ha sido una campaña bastante mediocre tanto para los pimientos rojos como para los verdes y amarillos. Hemos tenido que lidiar con la presión de los pimientos de importación durante más tiempo y los precios se han visto afectados por ello", afirma Arjen Bouma.
"Las ventas de las variedades especiales están yendo un poco mejor, pero tampoco para todas. El jalapeño verde, por ejemplo, ha obtenido unos resultados decepcionantes este año. El año pasado fue muy bueno para este producto, pero debido a la ampliación de la superficie, los precios este año han sido muy bajos. Por suerte, somos capaces de obtener un precio superior en el mercado con nuestra propia marca Black Bullet, ya que muchos clientes se mantienen fieles a esta".
"Tenemos mejores expectativas para la segunda mitad de la temporada de pimiento. El suministro de importación se está agotando y esperamos buenos niveles de precios para todas las variedades de pimiento para los meses de septiembre a noviembre", continúa Arjen. Además, Gilad Produce colabora con productores españoles que cultivan exclusivamente pimientos bajo la marca Black Bullet para poder suministrar a los clientes durante todo el año. "Ese pimiento español empieza con volúmenes limitados en la segunda quincena de octubre y gana impulso en noviembre".
Gilad Produce suministra tradicionalmente sobre todo a exportadores holandeses. Los pimientos, en concreto, también se venden mucho en kits de ingredientes en el retail. "Además, también se envían bastantes pimientos a mercados de ultramar como Norteamérica, Canadá y Oriente Próximo. A pesar de que el tipo de cambio del dólar y los aranceles a la importación no lo ponen nada fácil, las exportaciones de pimientos picantes siguen funcionando bastante bien", afirma Arjen.
La empresa mantiene también su objetivo de tratar de expandirse con otros productos hortícolas. "No aspiramos a comercializar toda la gama de hortalizas de invernadero, pero sí vemos oportunidades con ciertos cultivos, como las berenjenas, los calabacines o los pepinos de tamaño intermedio", concluye Frank.
Para más información:
Frank Mosterd
Gilad Produce
Tel.: +31 174 528 067
Tel.: +31 622556700
[email protected]
www.cuckies.nl