El viernes por la noche se presentó en Copenhague una nueva rosa con motivo del centenario del nacimiento del legendario pianista de jazz Oscar Peterson.
La rosa, creada hace 12 años, es obra de Rosa Eskelund, ganadora de varios premios internacionales en Dinamarca.
© EpicurusRosa Esklund con Hymn to Freedom (Himno a la libertad)
Inspirada en el Himno a la Libertad de Peterson de 1962 -un himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos-, la rosa simboliza la igualdad, la esperanza y la armonía entre las personas.
"Creo que es un mensaje muy bonito", dice Eskelund. "Las rosas, como las personas, tienen cada una sus cualidades únicas y, sin embargo, todas son rosas en el fondo".
La idea surgió cuando Eskelund dio un paseo con el pianista de jazz danés Sir Niels Lan Doky, que le presentó la canción Hymn to Freedom. El proyecto pronto se convirtió en una colaboración única.
© EpicurusRosa Esklund descubre la rosa
"Vivimos en un mundo que se centra en nuestras diferencias", dice Lan Doky. "La música, el jazz -y ahora esta rosa- nos recuerdan que debemos valorar esas diferencias al tiempo que reconocemos nuestra humanidad compartida".
La rosa se lanzará en EE. UU. y en todo el mundo a través de acuerdos de licencia, y un tercio de todos los ingresos por licencias se destinará a Live4Love, la organización benéfica fundada por el difunto Prince y su exesposa Mayte García. La recaudación se destinará a impartir clases de música gratuitas a niños desfavorecidos de todo el mundo.
© EpicurusMayte García
"La idea de que una rosa lleve este mensaje por todo el mundo es preciosa", dice García, "y que ayude a apoyar a los niños y la música en todo el mundo, aún más. Estoy más que encantada de que hayan elegido nuestra organización benéfica en relación con esto".
"Hymn to Freedom es una rosa con mucha personalidad, sobre todo por su fragancia", dice Eskelund y añade que se eligió con mucho cuidado. "Es resistente y soporta bien la lluvia y los desafíos, y eso la hace perfecta para este mensaje".
© EpicurusNiels lan Doky y Geoffrey Keezer bautizan la rosa con champán
La ceremonia de descubrimiento y bautizo de la rosa tuvo lugar el 15 de agosto, a las 20.30 hora local, en el club de jazz y restaurante Epicurus de Copenhague, durante el mes que dura el Tributo Peterson.
Siguiendo la tradición, la rosa fue bautizada con champán. Los pianistas de jazz Lan Doky y Geoffrey Keezer tuvieron el honor y culminaron la ceremonia tocando dos pianos de cola Bösendorfer, el instrumento favorito de Peterson.
Para más información:
Epicurus© Epicurus
[email protected]
https://epicurus.dk/