© TomatelierEl nombre Tomatelier refleja toda una declaración de intenciones. Atelier significa taller en francés y, en la tradición artística y de la moda, es el espacio creativo donde nacen colecciones y tendencias. Esa misma filosofía guía el proyecto: trasladar al mundo del tomate el dinamismo de la moda, con colecciones que sorprenden campaña tras campaña.
"Consideramos que existen numerosas similitudes entre el mundo de la moda y el del tomate, ya que ambos se caracterizan por la innovación constante, la presentación de nuevas colecciones y la creación de tendencias de consumo masivo. Nuestro propósito es consolidarnos como referentes globales en el desarrollo de nuevos conceptos de tomate", explica Jordi Ballester, creador del concepto.
© Tomatelier
La genética como motor en un contexto complejo
En un escenario marcado por la presión comercial, la aparición de nuevos virus como el del rugoso y el impacto del cambio climático, la mejora genética se convierte en un factor esencial de transformación. Según explican desde Tomatelier, la cadena de valor tiende a priorizar la seguridad, centrando su atención en la producción y las resistencias. "Pero los retos también representan una gran oportunidad para la innovación y el desarrollo de soluciones avanzadas".
"Desde el ámbito genético, el objetivo sigue siendo optimizar los tres pilares esenciales: las características universales, la calidad y las resistencias. Si bien la genética es clave, aún más importante el compromiso de todos los actores de la cadena para asegurar que este potencial se traduzca en productos de alta calidad disponibles para el consumidor final. Y nosotros hemos querido hacerlo con un enfoque multisensorial".
Un enfoque multisensorial six sense
La compañía no se limita a introducir variedades; "adoptamos un enfoque six sense que prioriza la creación de experiencias distintivas más allá de la simple introducción de variedades o conceptos. Contamos con diversas marcas comerciales, entre las cuales destaca Melt, una variedad innovadora que aporta un sabor y textura tipo fondant sin precedentes en el sector del tomate. Otra referencia relevante es Joya, nuestro tomate lágrima snack antoniano, con amplia aceptación internacional. En la presente campaña hemos lanzado Enzo, un mini Marzano en rama resistente a rugoso, que se distingue por su alto rendimiento, calidad y excelentes características organolépticas".
© Tomatelier
"Para cada línea de producto seleccionamos cuidadosamente socios estratégicos que consideramos idóneos para asegurar la adecuada introducción al mercado y garantizar que los consumidores puedan disfrutar de nuestros productos".
Entre ellos se encuentra Ametller Origen, "un socio estratégico para nosotros tanto por su visión de negocio como por su carácter innovador. La colaboración con chefs y representantes de la alta gastronomía nos aporta una perspectiva creativa e impulsa la innovación, enriqueciendo así nuestro proceso de desarrollo".
"Consideramos que el trabajo de un breeder tiene un componente artístico, por lo que cuantos más insights obtengamos de la sociedad, mejores serán nuestros resultados. Buscamos inspiración constantemente en otros sectores para seguir evolucionando".
Tendencias en el sector del tomate: consumo en descenso y el reto de crear los must-have
En España, el consumo per cápita de tomate supera los 11 kilos por persona al año. "El tomate representa el 23,5% del consumo total de hortalizas frescas en el país, lo que indica su importancia en la dieta mediterránea. No obstante, existe una tendencia a la baja en el consumo y una desvinculación progresiva del consumidor", señala Jordi.
El futuro del sector se presenta incierto, y aunque se prevén múltiples cambios en los próximos años, "se espera que factores como el precio y la calidad continúen siendo prioritarios para el consumidor". Este escenario incierto y cambiante plantea retos significativos para el sector y para quienes buscan desarrollar e introducir innovaciones que perduren en el tiempo. Ante esta realidad, Tomatelier insiste en la necesidad de crear tomates que trasciendan lo coyuntural: "aplicando otra analogía con el sector de la moda, nuestro propósito es crear productos considerados esenciales dentro de la cesta de la compra, similares a los must -have en cualquier armario. Y con nuestro atelier de tomate, Tomatelier, queremos conseguirlo".
© TomatelierPara más información:
Tomatelier
Tel.: +34 669 882 720
[email protected]
https://www.tomatelier.it/