En este mes de agosto, una temporada baja de noticias, Inge Bergsma‑De Vries, de la empresa productora holandesa de pepinos Drenthe Growers, apareció en varios periódicos con una historia animada sobre el cultivo de esta hortaliza. Y es que en neerlandés, la temporada del vacío informativo se denomina 'el tiempo de los pepinos'.
En esos artículos, tuvo todo el espacio para compartir curiosidades divertidas sobre esta cucurbitácea y para transmitir lo gratificante que resulta el trabajo en el sector hortofrutícola. Inge admite en su columna en la plataforma holandesa de noticias agrícolas Nieuwe Oogst que la experiencia le alegró el día; fue un soplo de aire fresco el no tener que ponerse a la defensiva, por una vez.
Uno de los datos curiosos que contó se refería a una balanza de vidrio utilizada en el invernadero: "Así enseñamos a nuestros nuevos trabajadores a reconocer el peso perfecto del pepino. A 350 gramos, es hora de cosechar: ni demasiado pronto ni demasiado tarde."
El equipo de Drenthe Growers, compuesto en gran parte por trabajadores procedentes de Polonia, Hungría y Moldavia, ha afinado su oficio en este asunto tan delicado. Muchos siguen un ritmo de trabajo de seis semanas en la explotación y tres semanas de descanso, regresando a sus hogares cuando no están cosechando pepinos.
Fuente: Reformatorisch Dagblad (€)