¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ondara reactiva a cinco empleados tras estar en ERTE desde 2022

El plan estratégico de Ondara avanza mientras se cumplen sus objetivos. El primer lote de cannabis con fines medicinales está en el invernadero de Garray, y la empresa desafectará a cinco empleados de un ERTE activo desde junio de 2022, según Ondara. La reactivación se espera para la próxima semana, reanudando la actividad en el invernadero.

Ondara ha pasado por un complejo proceso administrativo desde que decidió cambiar el cultivo de rosas por cannabis hace más de cuatro años. Obtener las licencias necesarias resultó en una reducción de la plantilla de casi 300 empleados a unos 60, afectados por dos ERTE.

El ERTE más relevante afecta a unas 50 personas encargadas del cultivo. Se activó a mediados de 2022 tras validar el cultivo de cannabis y ha tenido prórrogas sucesivas. Un segundo ERTE afecta a diez técnicos y se aplica según las necesidades desde 2024. Este segundo ERTE impacta a 11 personas, dependiendo de los procesos administrativos y de cultivo. Actualmente, se ha reactivado a la técnica de plagas tras iniciarse el cultivo.

Ondara, tras tres años sin actividad productiva, recupera al personal de producción para el cuidado de las plantas en el invernadero. La empresa prevé una recuperación "progresiva" de trabajadores en grupos de cinco, esperando tener entre 30 y 35 empleados para finales de octubre y levantar el ERTE a finales de este año o principios de 2026. El primer paso será la próxima semana.

El ciclo de producción de cannabis abarca de 4 a 5 meses. Ondara tiene tres lotes de cannabis preparados y usará dos de las 14 hectáreas del invernadero de Garray. Inicialmente, los clones se plantan en la sala de propagación y después pasan a la fase vegetativa en el invernadero, crucial para el crecimiento de la planta. Las plantas necesitan 18 horas de luz en esta fase, por lo que se reactivarán los focos del invernadero. Los primeros lotes que entraron en la propagación al inicio del mes son los que ahora están en el invernadero, permitiendo la recuperación de trabajadores. Esta fase dura de 6 a 7 semanas.

Después, las plantas entran en la fase de floración durante 8 o 9 semanas, induciendo la floración limitando su exposición a 12 horas de luz diaria. Tras la floración, sigue la cosecha del cannabis y luego limpieza, secado y curado de las plantas. El proceso termina con el análisis de las plantas y su descontaminación si se requiere. Según estas premisas, Ondara podría tener su primera remesa de cannabis medicinal a finales de este año o principios del próximo.

Fuente: heraldodiariodesoria.es