¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado europeo del cannabis crece, pero la evolución de Tailandia puede tener repercusiones

El mercado europeo del cannabis está experimentando un fuerte crecimiento, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza. "Alemania es el mercado más grande de Europa, y todavía vemos un crecimiento exponencial cada trimestre", dice Anthony Traurig de CannIntelligence. "Va a seguir siendo el barómetro del cannabis en Europa".

Alemania a la cabeza, seguida del Reino Unido
Dicho esto, Alemania también viene con complicaciones. El último debate se centra en la propuesta de ley de telemedicina. "Somos escépticos sobre su aprobación, al menos en su forma actual", explica Anthony. Uno de los socios de la coalición, el SPD, ya ha expresado su oposición, e incluso en el seno de la conservadora CDU se perciben reticencias. "Parece muy endeble en el mejor de los casos, y hay que cuestionar algunos de los motivos que hay detrás del proyecto de ley", añade. Lo que preocupa es que la resistencia conservadora se deba menos a los datos que al temor a que el uso recreativo se introduzca en el mercado médico. Algo parecido ocurrió en Polonia, donde el Gobierno prohibió la telemedicina tras observar un fuerte aumento del número de pacientes, que provocó un descenso del 55% en las recetas. "Si algo así ocurriera en Alemania, sería enorme para el mercado europeo del cannabis, pero es poco probable en su forma actual".

El Reino Unido sigue registrando un crecimiento constante, aunque a un ritmo más lento que Alemania. Gran parte de esto está vinculado a un mayor enfoque en la educación: los pacientes y los médicos están cada vez más familiarizados con el proceso de prescripción, y como señala Anthony, "La educación lleva tiempo, pero es indicativa del tipo de crecimiento sostenido que estamos viendo."

Anthony Traurig

España y Portugal
En Portugal, una importante operación policial descubrió recientemente vínculos entre ciertas empresas de cannabis medicinal y el crimen organizado. "Eso realmente sacudió al sector", afirma Anthony. El impacto va más allá del propio Portugal. Anthony se preocupa de explicar que cada vez que este tipo de historias saltan a los titulares, refuerzan el temor de las instituciones financieras a que el cannabis sea un sector de alto riesgo, lo que dificulta aún más el acceso a la banca y los seguros. "Es injusto, pero es lo que pasa". Sobre el terreno, los operadores portugueses se enfrentan ahora a "una capa extra de precaución", con posibles daños a largo plazo para la reputación de calidad del país. "Si un país adquiere mala reputación por culpa de un par de manzanas podridas, hace mucho más difícil la supervivencia en este sector".

España, por su parte, avanza hacia la implantación de un marco muy restrictivo: sólo los médicos especialistas podrán recetar, las flores estarán prohibidas y las farmacias hospitalarias serán el único punto de distribución. "Si tienes que ir a un hospital cada vez que quieres tu medicina, el acceso se hace mucho más difícil". Los pacientes que no puedan acceder a través de los canales oficiales recurrirán probablemente a los no regulados, un matiz que ha reconocido el Ministerio de Sanidad alemán. "En Alemania entienden que cuantos más pacientes se atienden, más se reduce el mercado ilícito. Es un planteamiento meditado".

Fuera de Europa
Al mismo tiempo, los acontecimientos en Tailandia y Líbano podrían tener efectos dominó también en Europa. El mercado tailandés del cannabis se disparó tras la retirada de la marihuana de la lista de estupefacientes, con dispensarios "en una de cada dos tiendas de Bangkok". Ahora, sin embargo, el gobierno está volviendo a un régimen estrictamente médico, creando un potencial exceso de oferta, según Anthony. "Tienen una buena genética, una producción de alta calidad, y estudiarán las exportaciones, aunque la alineación regulatoria con las normas de la UE sigue siendo una incógnita". Líbano, con su larga historia de cultivo de cannabis, también está avanzando hacia la legalización, con los reguladores deseosos de integrar a los agricultores heredados en un marco legal y obtener acceso al mercado europeo.

En general, la industria europea del cannabis sigue creciendo, liderada por la creciente demanda de Alemania y el Reino Unido. Al mismo tiempo, los cambios en las políticas del cannabis fuera de Europa pueden afectar al mercado, aunque es difícil cuantificar ese efecto en este momento. "No se puede ignorar la dinámica circundante, ya sea en Portugal, Tailandia o incluso Líbano".

Para más información:
Cannintelligence
+34 938585526
+44 207 097 1351
[email protected]
cannintelligence.com