A mes y medio de que Estados Unidos impusiera aranceles de 17.09% al tomate rojo mexicano por acusaciones de dumping, el precio en México ha registrado una baja de hasta un 30%. Comerciantes, amas de casa y consultores coinciden en que el mercado mexicano enfrenta una sobreoferta, resultado tanto del freno comercial norteamericano como de las recientes lluvias que han incrementado la producción.
En algunas zonas de la metrópoli, el precio del tomate se encuentra a 10 pesos por kilo. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre agosto de 2024 y este año, el precio al consumidor disminuyó un 30%, mientras que para los productores la caída fue del 31%, pasando de 7.30 pesos a 5 pesos por kilo.
En términos de exportación, el precio del tomate se redujo de 1.20 dólares a 1.15 dólares por kilo antes de que el arancel entrara en vigencia en julio. Josué Sotelo, comerciante de verduras en el Estado de México, indicó que las bodegas de la Central de Abasto están repletas de tomate, lo que ha provocado la reducción de precios.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acusó a México de saturar el mercado con tomate a precios bajos, perjudicando a los agricultores norteamericanos. Juan Carlos Anaya, del GCMA, mencionó que aún no se han manifestado los impactos de los nuevos precios mínimos internos establecidos por el Gobierno de México, ni del arancel al tomate.
Anaya expresó que el mercado sigue en incertidumbre y la posición de Washington aún está pendiente, lo que podría afectar la competitividad de México mientras no se reduzca el arancel al tomate. Aunque la caída de precios puede incentivar el consumo interno, podría impactar la rentabilidad productiva. Anaya recomienda vigilar la respuesta comercial de Estados Unidos y la evolución de las políticas internas mexicanas para prever efectos sobre la exportación y los márgenes en el campo.
La disputa comercial con Estados Unidos involucra varios frentes, como el tomate, el barrenador y posibles aranceles a metales como cobre y aluminio.
Fuente: 24-horas.mx