Rijk Zwaan Australia ha seguido desarrollando variedades de lechuga destinadas a satisfacer las necesidades combinadas de consumidores, productores y comerciantes. Entre ellas se encuentran las lechugas Salanova®, disponibles en las variedades Butterhead roja y verde, que han sido mejoradas para facilitar su procesamiento, comodidad para el consumidor y sabor.
Frances Tolson, directora de cuentas de Rijk Zwaan Australia, explica que las variedades Salanova se adaptan a diferentes temporadas de cultivo, toleran el procesado y están diseñadas para ofrecer consistencia en la cadena de suministro.
Hussey & Co. lleva más de tres décadas trabajando con Rijk Zwaan Australia, produciendo variedades Cos, Butterhead y Salanova, muchas de ellas con el rasgo Knox™. El director general, Jeremy Haw, destaca la importancia de una vida útil prolongada tanto para los mercados nacionales como para los de exportación.
© Rijk Zwaan
"Desde el punto de vista de las hojas de ensalada, la oxidación es siempre un problema y el retraso del pinking, también conocido como pardeamiento, en las variedades Knox nos da un tiempo extra de comercialización", indica Haw. "Exportamos muchos productos a mercados como Bangkok, Dubái, Hong Kong, Yakarta, Kuala Lumpur, Singapur y Tokio, así que cada día cuenta".
Haw añade que la calidad visual sigue siendo esencial. "La lechuga se come con los ojos, así que tiene que parecer fresca y bien cortada".
Tolson señala que la investigación independiente ha confirmado la demanda de mezclas de ensalada con hojas de lechuga de alta calidad y que el rendimiento de procesamiento sigue siendo un factor crítico para los productores y envasadores. Dice que las variedades Salanova Butterhead verdes y rojas han sido de las preferidas en las catas y que el rasgo Knox ha ayudado a reducir el pardeamiento temprano en las mezclas envasadas.
"El rasgo Knox eleva el nivel general del sector", afirma Tolson. "A menudo recibes un producto que muestra signos de pardeamiento en la bolsa, o una caja con una hoja que ha empezado a oxidarse pronto, y eso arruina toda la mezcla; así que si puedes evitarlo, es una ventaja".
Según Tolson, Knox se ha convertido en uno de los rasgos más importantes introducidos en la mejora genética de la lechuga desde el lanzamiento de las líneas originales Salanova Butterhead, ofreciendo a los productores y exportadores una vida útil más larga y una mayor flexibilidad de comercialización.
© Rijk ZwaanPara más información:
Frances Tolson
Rijk Zwaan
Tel.: +61 488 183588
[email protected]
www.rijkzwaan.asia