¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alistan manifestación en México contra invernaderos de Colorado Ecoterra

Pobladores de San Gabriel Chilac organizan una protesta masiva dirigida a los invernaderos de Colorado Ecoterra, situados en San Marcos Necoxtla, originada por el temor de que las autoridades aprueben su continuidad en la zona, lo que podría comprometer el acceso al agua potable en comunidades circundantes como Chilac y Altepexi.

El presidente del Comité Central del Agua de Chilac, Isidoro Romero Rosales, comunicó que el viernes se planean bloqueos en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y la carretera federal Tehuacán-Puebla. Esta acción tiene como fin ejercer presión para lograr la cancelación definitiva del proyecto.

Según declaraciones de Romero Rosales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mantenido un prolongado silencio respecto al tema, lo cual ha generado preocupaciones de que pudieran autorizar la continuación de los invernaderos. Los residentes temen que esta autorización afecte recursos hídricos vitales, como el manantial La Taza.

Se anticipa una participación de más de 5 mil personas en la manifestación, involucrando a habitantes de Chilac, Altepexi, San Marcos Necoxtla, Ajalpan y otras comunidades del área de Tehuacán.

Los bloqueos propuestos incluirán puntos estratégicos en las casetas de San Pedro y Francisco I. Madero, además de un punto clave en El Trébol, ubicado en Santa María Coapan.

Romero Rosales subrayó que el comité continuará defendiendo el acceso al agua conforme a los acuerdos alcanzados en diversas asambleas generales de la comunidad. Indicó que el proyecto implica unas 20 hectáreas destinadas a la producción de arándano, empleando agua extraída de pozos cercanos a Chilac para riego.

Habitantes locales señalan que esta actividad presenta un riesgo para la disponibilidad de agua en la región entera, exigiendo así que Conagua y otras entidades gubernamentales adopten una posición responsable para detener el avance del proyecto de Colorado Ecoterra.

Fuente: lajornadadeoriente.com.mx