El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) considera "favorable" el anuncio del Decreto de Facilidades Administrativas emitido por el Gobierno de México y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que permitirá a más de 100 mil productores agrícolas, cuyos títulos amparen volúmenes de hasta 500 mil m³, regularizar sus concesiones de agua de manera ágil y sencilla.
"Esta disposición brinda certeza jurídica y acceso a apoyos a quienes sostienen la producción de alimentos, al tiempo que ordena y recupera más de 4 mil millones de m3 de agua, volumen equivalente a cuatro veces el consumo de la Ciudad de México. Asimismo, se alinea con el Plan Nacional Hídrico, que impulsa obras estratégicas en beneficio del desarrollo regional y de la seguridad hídrica del país".
Para el CNA, este decreto representa "una medida clave para fortalecer la seguridad alimentaria, apoyar directamente a los productores más vulnerables y promover un uso más justo, ordenado y sostenible del agua".
"El sector agroalimentario refrenda su compromiso de seguir colaborando estrechamente con las autoridades para garantizar que estas acciones se traduzcan en mayor productividad, bienestar y desarrollo para el campo mexicano".
Fuente: cna.org.mx