En el contexto de un espectacular aumento de la superficie dedicada a la fresa en Egipto para la próxima temporada, aumentan los temores de los productores y exportadores establecidos en el sector en relación con los precios y el seguro exceso de oferta de fresas procedentes de Egipto. Emad Mahdy, propietario de Fayruz Nurseries, afirma que la próxima temporada supondrá un gran reto y exigirá mucho trabajo a los productores para obtener buenos resultados comerciales.
© Emad Mahdy
Las estimaciones sobre el aumento de la superficie siguen sin estar claras, pero Emad asegura que es notablemente grande. Y añade: "La región egipcia de Behira ha visto cómo muchos productores se pasaban a la fresa este periodo, debido a las pérdidas sufridas en otros cultivos y a los resultados positivos obtenidos con las fresas la temporada pasada. Sólo en esta región se ha duplicado la superficie dedicada a la fresa. Las estimaciones disponibles indican que no menos de 100.000 feddans (1 feddan = 0,43 ha) están actualmente plantados con fresas".
"En este contexto, el reto es conseguir la mejor calidad posible. Las operaciones de cultivo revisten una importancia crucial, desde la elección de las plantas hasta el momento de la plantación, la fertilización y el tratamiento. Los productores y exportadores también dependerán de la disponibilidad de suficientes líneas de transporte marítimo en las épocas punta de la cosecha. Los exportadores tendrán que tomar decisiones muy cuidadosas en un contexto en el que el recién creado consejo del sector aún no es plenamente eficaz", añade Emad.
© Emad Mahdy
"Los volúmenes de exportación de fresas frescas la próxima temporada dependerán de la disponibilidad de líneas marítimas, y esperamos que el gobierno egipcio trabaje en esta dirección. En cualquier caso, los costes asociados a la exportación de fresas frescas están empujando a cada vez más productores y exportadores a orientarse hacia la transformación y exportación de fresas congeladas. Todos los productores con los que trabajo ya están considerando la congelación y otros métodos de transformación como su apuesta segura para la próxima temporada. Ni que decir tiene que el mercado fresco no puede absorber el exceso de producción de una temporada a otra", prosigue.
"El papel de los asesores agrícolas e industriales, desde la producción hasta la congelación, será crucial la próxima temporada. En Fayruz Nurseries, seguiremos trabajando junto a los productores para garantizar una fruta de calidad. Nuestros esfuerzos y conocimientos se han visto recompensados este año con el premio a la excelencia agronómica en la categoría de fresas del programa Million Acres", concluye Emad.
Para más información
Emad Mahdy
Fayruz Nurseries
Tel: +201014040722
[email protected]