¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Plant Empowerment da sus frutos

Plant Empowerment es un nombre que a estas alturas no se puede ignorar en el país de la horticultura. Las partes que lo respaldan han utilizado diversos medios para poner el concepto de cultivo en el mapa: desde el podcast Plant Empowerment hasta una plataforma de conocimientos online con cursos, seminarios web mensuales y una comunidad mundial de productores que aplican la filosofía Plant Empowerment. Ahora es el momento de ver cómo funciona en la práctica. Paul van Gils (Lumiforte) y Remy Maat (Saint-Gobain Cultilene) nos cuentan más sobre la trayectoria de Plant Empowerment hasta ahora y lo que nos espera.

© Plantempowerment
Remy Maat (Saint-Gobain Cultilene) y Paul van Gils (Lumiforte)

Girando los botones adecuados
Paul afirma que el equipo de Plant Empowerment ha hecho todo lo posible para proporcionar a los cultivadores las herramientas necesarias. "La guinda del pastel para nosotros es el libro blanco que creamos, que describía las interacciones entre la luz (los recubrimientos) y el riego (el riego). Lo hemos explorado bastante".

El punto fuerte de Paul y Remy es que utilizan el lenguaje del productor. "Intentamos traducir el lenguaje de una planta a lo que debes hacer como empresario", dice Paul. "Así es también como creamos el libro blanco y los podcasts".

¿Por qué Plant Empowerment?
Gracias a esa forma de comunicar, Plant Empowerment ya tiene una buena acogida en el mercado. ¿Cómo despegó el concepto de cultivo? Remy dice: "Tenemos muchos conocimientos y experiencia en los Países Bajos. Si no, nunca habríamos llegado tan lejos. Pero la idea era: ¿podemos explicar todo lo que hacemos? Lo que decimos, ¿se corresponde con lo que experimenta la planta?".

Así que no es tanto que se hayan añadido nuevas ideas a lo que ya existe, continúa Remy. "Empezamos a plantearnos si en la práctica hacemos siempre lo mismo y si eso es lo mejor para la planta. De ahí que se hayan añadido datos y sensores. Así que lo enfocamos desde el punto de vista de la planta". Al fin y al cabo, si sigues haciendo lo mismo de siempre, no llegarás a ninguna parte.

La colaboración ha demostrado ser esencial en este sentido. Así que, si quieres enfocar el cultivo desde el punto de vista de la planta, también tendrás que pasar por encima de tu propia sombra como proveedor. Así que Hoogendoorn, Letsgrow.com, Svensson, Saint-Gobain Cultilene, Lumiforte, Van der Ende, Rijk Zwaan, BASF, BVB, Van Iperen y Koppert se sentaron juntos para ver qué necesita la planta.

"En realidad, esto empezó en la mesa cuando estábamos de viaje", recuerda Remy. "Entonces te sientas y discutes con el otro: si vas a cribar en ese momento, necesito ajustar mi agua. Si vas a cubrir, tengo que ajustar el riego. Hace diez años dictábamos lo que había que hacer según los conocimientos de cada uno, pero ahora hemos empezado a combinarlos. Gracias a esa colaboración, ahora sacamos el máximo partido".

Remy prosigue: "Combinando esos conocimientos y adoptando un enfoque integrado, se puede llegar a lo óptimo. "La planta funciona de forma óptima, por lo que obtenemos buenas producciones con buena calidad. Tenemos plantas resistentes y, por otro lado, también podemos ahorrar en recursos, es decir, en cosas como energía, insumos hídricos e incluso mano de obra."

© Plantempowerment

Los frutos de Plant Empowerment
En la práctica, Remy ya está viendo cómo los cultivadores cambian de marcha con más antelación para alinear mejor, por ejemplo, el riego y el recubrimiento. "En Plant Empowerment, somos muy partidarios de hacer un 'plan de crecimiento', un plan de cultivo. Pon ahí lo que quieres hacer: qué niveles de riego, cuándo el recubrimiento, qué recubrimiento... e intenta seguir eso. Entonces siempre tendrás que hacer algunos ajustes, pero en realidad estás preparando esa planta de antemano en lugar de tener que tirar de todo tipo de acciones a posteriori".

Y eso merece la pena, dice Remy: "Si empiezas a cultivar de forma más sistemática, donde estableces las líneas de antemano y realmente las sigues, no tienes que hacer tantos ajustes. Se necesita menos energía, en el sentido literal de la palabra, pero también se necesita menos energía para que las plantas se adapten. Esto también deja a la planta más para hacer su producción y ser más resistente a enfermedades y plagas".

Paul añade: "Si podemos asegurarnos de que hacemos algo con la luz por un lado y, por tanto, algo con el agua por otro, podemos ver que la cantidad de agua no va a la evaporación, porque la planta ya está más fresca cuando la hacemos más fresca. Entonces esa agua va más al fruto y a la cabeza de la planta; los minerales se absorben mejor, el uso eficiente de los fertilizantes es mejor y se tienen menos fallos. Eso también beneficia a la eficiencia de la mano de obra".

El futuro del cultivo autónomo
Plant Empowerment también encaja perfectamente en la historia del cultivo autónomo. "Cada vez hay más tecnologías de sensores que miden que lo que decimos se hace realidad", continúa Paul. "Eso, a su vez, se pone en modelos y sistemas informáticos que permiten a la gente dirigir las plantas a partir de datos".

En última instancia, uno mismo se sienta a los mandos para aplicarlo y dirigirlo todo. "Pero cada vez vemos a más gente joven paseando por el vivero con el teléfono en la mano. Esas personas no siempre proceden de una familia de viveristas, pero entienden cómo debe crecer una planta y pueden utilizar la tecnología para establecer un cultivo muy bueno."

Pero probablemente nunca será completamente autónomo, opina también Remy. "Podemos dejar muchas cosas en manos del ordenador. Pero en algún momento el agricultor tendrá que dar su opinión, de lo contrario el ordenador no hará nada. Sigue siendo la naturaleza, cada año es diferente. Y también vemos nuevas variedades cada año, el clima es diferente... el ordenador no camina por el invernadero, lo hace el cultivador".

Entonces, ¿es una utopía el cultivo autónomo? "Nunca digas nunca", dice Remy riendo. "Pero si miramos a los próximos 10 ó 15 años, no creo que vaya a ocurrir pronto. La cantidad de datos que hay ahí fuera, nosotros como individuos no podemos manejarla más. Así que la ayuda del ordenador, de los algoritmos, un poco de autonomía, va a ayudar enormemente al agricultor". La tecnología puede ayudar al cultivador a encontrar la planta óptima, pero siempre será una herramienta.

Compartir y aprender
Al final, todo gira en torno a las personas, incluido Plant Empowerment. Paul afirma: "Me gusta mucho lo que hacemos, trabajar con personas de ideas afines para informar a los productores. A veces, pequeñas cosas a tus pies pueden marcar grandes diferencias. Plant Empowerment es en realidad un puzzle en el que cada pieza encaja".

Remy también percibe este entusiasmo entre los cultivadores que participan en la Plant Empowerment Summer School durante GreenTech, por ejemplo. "Vengan de donde vengan, tienen un enorme entusiasmo por aprender unos de otros. Es estupendo verlo".

Para más información:
Plant Empowerment
Remy Maat
[email protected]

Paul van Gils
[email protected]