¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Por qué Okanagan es el lugar ideal para el cultivo de cannabis en Canadá

Cuando se trata del cultivo de cannabis en Canadá, ninguna región cuenta con las mismas ventajas naturales que el valle de Okanagan, en la Columbia Británica. Con más de 2.000 horas de sol al año, veranos largos y un clima semiárido, Okanagan se ha posicionado silenciosamente como una de las regiones más adecuadas de Norteamérica para la producción de cannabis en exterior y en invernadero.

"Es realmente el sueño de un productor", dice Deron Caplan, de Sostanza, una consultoría de horticultores y agrónomos que han pasado la mayor parte de sus carreras diseñando y dirigiendo operaciones de cultivo de cannabis en todo el mundo. "Hace calor, es seco, el suelo es bueno y hay poca nubosidad en verano. Estas condiciones permiten cultivar plantas grandes y rápidas evitando muchas de las enfermedades que afectan a otras regiones. El oídio, por ejemplo, es mucho menos preocupante aquí".

© Sostanza

Clima semiárido
A diferencia de Ontario o la costa este, donde la humedad exige pesados sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en los invernaderos, el Okanagan permite un toque mucho más ligero. "Como el aire exterior es seco, se pueden enfriar los invernaderos con almohadillas y ventiladores, nebulizadores o sistemas evaporativos", explica Deron. "Eso significa que se puede adoptar un enfoque de tecnología media con mucho control del entorno". Dicho de otro modo, un productor puede conseguir una producción de alta calidad manteniendo bajos los costes de explotación."

El clima de la región también se presta a prácticas de precisión normalmente reservadas a la producción de interior. "Con tan pocas precipitaciones, los productores pueden controlar realmente el riego. Permite "dirigir el cultivo al aire libre", decidiendo cuánta agua dar y cuándo, en lugar de estar a merced del tiempo".

© Sostanza

Empezar por el análisis del clima
Incluso con unas condiciones tan favorables, Deron se preocupa de explicar que el éxito en Okanagan, o en cualquier otro lugar, depende de la adaptación de la instalación al entorno local. "Siempre hay que empezar con un análisis climático. El hecho de que un invernadero funcione en un clima no significa que se pueda copiar y pegar ese diseño en otro sitio. Cada proyecto tiene que empezar por comprender la ganancia solar, las necesidades de refrigeración y los requisitos de oscurecimiento".

En la práctica, eso significa tener en cuenta los veranos calurosos y los inviernos fríos de Okanagan. "Si quieres producir todo el año, tienes que poder calentar el invernadero en invierno, pero también equilibrarlo con cortinas de oscurecimiento y refrigeración en verano".

© Sostanza

Una cultura en torno a la agricultura y el cannabis
No se trata sólo del clima, ya que Okanagan se beneficia de una experiencia muy arraigada. "Esta ha sido una región cannábica mucho antes de la legalización", señala Deron. "Aquí hay una cultura, similar a la del norte de California, donde la gente lleva años perfeccionando el cultivo de cannabis en el mercado gris. Cuando llegó la legalización, esa base de conocimientos ya existía".

No hace daño que Okanagan también sea conocida internacionalmente por sus uvas de vino, manzanas, peras y cerezas. "La infraestructura agrícola ya existía, con productores experimentados, cadenas de suministro establecidas y una comprensión regional de cómo trabajar con cultivos de alto valor".

© Sostanza

Un centro de investigación
Ese legado se combina ahora con la investigación formal. La Universidad de Columbia Británica Okanagan ha creado un invernadero de investigación sobre el cannabis, pero también hay centros de investigación privados que, en conjunto, han estado probando insumos hortícolas en condiciones controladas. "Se está convirtiendo en un centro de I+D sobre cannabis en Canadá", afirma Deron, que también destaca el papel de la Universidad de Guelph como centro nacional de investigación hortícola.

Crear expectativas
Tras trabajar en varios proyectos en la región de Okanagan, Deron ha aprendido una lección única: el clima ofrece una oportunidad única, pero sólo si se aborda con la estrategia adecuada. "Siempre establecemos expectativas con nuestros productores", dice Deron. "Si tu objetivo es una flor de bajo coste y calidad media, no necesitas mucho control ambiental. Pero si se quiere una producción de calidad bajo techo en un invernadero, sobre todo para los mercados de exportación, hay que invertir en sistemas de alta tecnología. El clima de Okanagan es una ventaja, pero hay que diseñar las instalaciones en función de los objetivos".

© Sostanza

Puede que Okanagan sea el mejor entorno natural de Canadá para el cultivo de cannabis. Pero, como siempre, la naturaleza proporciona el lienzo, no la obra acabada.

Para más información:
Sostanza Global
www.sostanzaglobal.com