En la región bávara de Allgäu, la joven empresa productora de chiles Chili Diem apuesta por el cultivo natural, los sabores intensos y el procesamiento artesanal. Desde la fundación de la empresa en 2020, Niklas y Sabrina Diem cultivan en sus propias tierras, como actividad secundaria, principalmente variedades de pimientos picantes como el habanero y el fantasma, que sirven de base para su línea de productos. "Nuestros chiles no solo deben ser picantes, sino sobre todo tener sabor y carácter. Los habaneros tienen entre 200.000 y 250.000 grados Scoville, son lisos y se parecen en su forma a un pimiento dulce, mientras que los fantasmas, con su superficie arrugada, tienen entre 1.000.000 y 2.000.000 grados Scoville".
Los productos derivados —desde aceite y sal de chile hasta chutney de mango— despiertan un interés creciente tanto a escala regional como nacional. Chili Diem es una pequeña empresa familiar formada por Niklas, Sabrina y su hijo Paul, de cinco años, "que ya ha desarrollado una habilidad extraordinaria para las plantas", afirma orgulloso Niklas Diem.
© Chili Diem
Cultivo sin productos químicos
Las plantas se cultivan en un invernadero principal de 30 m² y en zonas adicionales en balcones, jardines y pequeños túneles, sin pesticidas químicos ni fertilizantes minerales. "Utilizamos purines de ortiga que preparamos nosotros mismos y evitamos deliberadamente todo lo que pueda dañar el suelo o las plantas a largo plazo", dice Niklas. El control de plagas también es puramente orgánico: las larvas de mariquita mantienen a raya a los pulgones, y las babosas rara vez son un problema.
La elección de la variedad se basa en el sabor y el picante. "Nuestras técnicas de procesado se han ido perfeccionando a lo largo de los años; los detalles siguen siendo nuestro secreto", indica Niklas Diem. La gama se complementa con un chutney de mango afrutado y picante, para el que se combinan mangos brasileños con ingredientes regionales.
© Chili Diem
Disponibles todo el año
Los productos se venden directamente a través de la tienda en línea, en mercados semanales y mediante socios locales, desde queserías de Allgäu hasta supermercados Edeka seleccionados. Las cantidades cosechadas varían según la temporada, pero se sitúan entre 50 y 100 kilogramos al año. Todo se conserva —secado, congelado o procesado— para que los productos estén disponibles todo el año.
Tras la cosecha, la nueva temporada comienza enseguida con el cultivo en interior. A pesar de su ambición de crecimiento, los Diem quieren mantener el foco en la calidad. Para el futuro se han previsto nuevos ensayos de variedades y un abordaje más amplio de las ventas, pero sin renunciar a su filosofía ni al trabajo manual.
© Chili Diem
"Cuando los clientes entran en nuestro invernadero y se quedan completamente sorprendidos por la variedad; esos son los momentos que nos motivan", concluye Diem.
Para más información:
Sabrina y Niklas Diem© Chili Diem
Chili Diem
Leiblachstraße 7c
88145 Opfenbach
Tel.: +49 151 27009160
[email protected]
www.chilidiem.de