Florette se encuentra en plena campaña de recogida de lechugas, escarolas, espinacas, acelgas kale y brócoli en las 200 hectáreas de Olmillos y, por primera vez, en el nuevo regadío de Hinojosa del Campo. Esta diversificación ha permitido incrementar la superficie de cultivo en la zona y asegurar el 25% de la producción de verano de la compañía.
El director de producción agrícola y compras de Florette, Carlos Faiante, destacó que la combinación de ambas zonas "es muy interesante para asegurar una mayor estabilidad y continuidad semanal de las recolecciones minimizando los impactos de las lluvias, pedriscos u olas de calor". Según indicó, la apuesta por Hinojosa ha supuesto un aumento del 25% de la superficie total en la zona y la reintroducción de cultivos como la espinaca, la acelga y las brásicas.
Pese a las dificultades iniciales derivadas de las tormentas de junio, la campaña se ha estabilizado gracias a la climatología favorable de los meses posteriores. "Estimamos que la producción y recolección no sufrirán grandes contratiempos, aunque los factores meteorológicos son un reto constante", señaló Faiante.
Durante los meses centrales del verano, cuando la compañía alcanza su pico de actividad, son necesarias más de 130 personas diarias para atender la recolección. Sin embargo, la falta de mano de obra agrícola supone un problema añadido en provincias despobladas como Soria. "La falta de mano de obra agrícola es una evidencia en toda España y en Soria aún más acentuada, es un factor muy limitante en el crecimiento y expansión de las empresas", reconoció, apuntando que, como en campañas anteriores, ha sido necesario trasladar trabajadores de otras zonas.
Actualmente la cosecha avanza sin complicaciones. La empresa considera clave la ampliación de fincas en Soria y en otras regiones como Navarra y Albacete para garantizar un suministro estable a los clientes. "Seguimos apostando por Soria como enclave estratégico para nuestros cultivos gracias a las buenas condiciones que reúne, como el nuevo terreno, más fértil y con una estructura intacta", añadió Faiante.
Florette cultiva de forma directa cerca de 2.000 hectáreas junto a más de 500 agricultores locales en distintas regiones de España, con una producción de más de 60 variedades de lechuga y primeros brotes. La zona de Soria aporta alrededor del 10% de la producción propia, aunque su actividad se limita al periodo estival debido al elevado riesgo climatológico. "Por ello, debemos tener otras zonas de cultivo simultáneo como Albacete y Navarra, de manera que diversificamos lo mejor posible y aseguramos abastecimiento todo el año", explicó el directivo.
Fuente: heraldodiariodesoria.es