¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Peggy Martin, la flor que, después de un catástrófico huracán, se extendió por todo un país

El huracán Katrina, uno de los desastres más devastadores en Estados Unidos, cobró alrededor de 1836 vidas y desplazó a millones de personas. Tras su paso, un grupo de rosas misteriosas apareció en la Costa del Golfo, sorprendentemente floreciendo en medio de la devastación.

Peggy Martin, residente de Phenix, Luisiana, regresó para encontrar su hogar sumergido en agua tras Katrina. A pesar de la destrucción, el rosal de su cobertizo permaneció intacto. Charles Shi, horticultor del Real Jardín Botánico de Kew, identificó la flor como similar a las antiguas rosas trepadoras, con potenciales genes de Rosa banksiae, una especie traída de China en el siglo XIX.

Shi destaca ciertos rasgos que permitieron su supervivencia al desastre: una resiliencia inherente, un metabolismo eficiente bajo en oxígeno, resistencia al estrés salino, y una rápida regeneración. Se estima que la rosa estuvo sumergida entre dos semanas y un mes, según Matt Rowe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nueva Orleans. Martin comparte que el mensaje de la rosa es simbólicamente personal: "En el fondo, creo que mis padres querían dejarme algo", dijo a CNN.

Cuando el Dr. William C. Welch, de la Universidad Texas A&M, supo de la rosa superviviente, promovió su propagación, colaborando con jardineros para restablecerla. La rosa "Peggy Martin" ganó popularidad, convirtiéndose en símbolo de resistencia. Hoy en día, unos 20 años después, es común en jardines, relatada en libros de jardinería y una historia infantil.

Aunque difícil de precisar, Greg Grant, horticultor del condado de Smith, sugiere que podría haber entre cientos de miles y millones de rosas "Peggy Martin", todas derivadas de esquejes del rosal original de Martin.

Fuente: lagaceta.com.ar