¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un pimentero optimiza su estrategia de recubrimiento con la ayuda de ProJoules

"Nuestra cosecha está en mejor forma que nunca"

Hace cinco años, el cultivo de pimientos puntiagudos era completamente nuevo para Marcel Rohrborn, de Austrian Frutura. Anteriormente, sólo había cultivado pimientos tipo California durante dos años. Desde entonces, cada vez es más experto en el cultivo de pimientos puntiagudos. Utiliza con gratitud ProJoules, la plataforma de planificación de cultivos basada en modelos de la que fue uno de los primeros usuarios. Marcel: "La luz tiene mucha más influencia en el cultivo de lo que pensábamos al principio".

A principios de septiembre, Marcel espera seguir cultivando pimientos puntiagudos durante unas 10 semanas más. El caluroso verano de la región de Steiermark está a punto de terminar. En la región austriaca están acostumbrados al sol. Los altos niveles de radiación, que superan rápidamente los 2.500 julios diarios en la segunda mitad de la primavera, son la norma más que la excepción. Los productores lo notan en sus mediciones.

© ProJoules Marcel Rohrbon en su invernadero con pimientos puntiagudos

Medición de la luz en el invernadero
En el invernadero de pimientos puntiagudos de cinco hectáreas de Bad Blumau, un medidor Kipp Solar mide la luz solar en el exterior del invernadero. Medir la luz en el interior del invernadero es algo que Frutura no hacía cuando empezó a cultivar pimientos puntiagudos; sin embargo, en el verano de 2023 empezaron a hacerlo. Para ello se compraron medidores PAR, tanto para el exterior del invernadero como para el interior. ¿El motivo? En el cultivo de pimientos puntiagudos se produjeron problemas de pudrición de la nariz. Se pensó que la causa era una sobredosis de luz.

En ProJoules, los productores pueden ver claramente ese exceso de luz, visualizado en julios. La plataforma, que permite a los productores planificar sus cultivos, muestra cuánta luz hay fuera del invernadero y cuántos julios necesita el cultivo. Si hay más luz en julios de la que necesita la planta, se reconoce fácilmente por una "nube roja".

El miércoles 10 de septiembre, durante un seminario web organizado por ProJoules en el que Marcel compartió sus experiencias con el sistema, el fundador de ProJoules, Wim van Wingerden, explicó más sobre la plataforma, utilizando el exitoso caso de Frutura. Los productores que han empezado a trabajar con ProJoules están adquiriendo nuevos conocimientos, entre otras cosas sobre el uso de recubrimientos y el despliegue de pantallas.

Utilización de revestimientos
En Frutura, Marcel trabaja actualmente con dos tipos de recubrimientos en el cultivo de pimientos puntiagudos. En las dos últimas temporadas, ha aplicado ReduFuse IR a la cubierta del invernadero en torno a la semana 14, seguido de ReduSol en la semana 18. A pesar del uso de esos recubrimientos, y de telas mosquiteras cuando fue necesario, la podredumbre de la nariz volvió a aparecer en 2024. Las fuertes lluvias habían hecho desaparecer parcialmente el revestimiento de la cubierta del invernadero, lo que seguía permitiendo la entrada de demasiada luz.

Esta temporada, Marcel y su equipo optaron por aplicar otra capa de ReduSol, tras la aplicación regular de ReduFuse IR (alrededor de la semana 14) y ReduSol (alrededor de la semana 18), a la cubierta del invernadero en junio, durante el cultivo. Esto ha minimizado los problemas de podredumbre apical este año, señala con satisfacción el productor a principios de septiembre. "Siempre hay algo de podredumbre apical, pero este año ha sido mínima. Nuestra cosecha y nuestra calidad son las mejores en cinco años".

La luz es un reto universal
En Austria cultivan varios tipos de hortalizas de fruto, entre ellas berenjenas. En ese cultivo, la experiencia es que el cultivo puede soportar más fácilmente mayores cantidades de luz, y Marcel también lo ve en el cultivo de pepino y tomate, en menor medida.

Wim reconoce ese panorama. Desde que apoya a los usuarios de ProJoules, habla con varios productores de Norteamérica, Canadá y México, así como de otras zonas más ricas en luz. "Los productores de todo el mundo tienen el mismo problema: la luz. Para eso, más luz no siempre es mejor".

Especialmente cuando se combina con temperaturas más altas en los invernaderos, el exceso de luz puede causar estrés y problemas a las plantas. El nivel máximo de luz que puede soportar una planta varía según el cultivo y la variedad.

© ProJoulesRealización del plan de iluminación en Frutura, cultivo de pimientos puntiagudos 2025

Limitar la nube roja
Frutura cultiva el pimiento rojo de punta Palermo y la variedad amarilla Yosemite, muy generativa, en la que se vio claramente el efecto de aplicar un recubrimiento en la cubierta del invernadero en el momento adecuado. La variedad creció bien, incluso a temperaturas de hasta 25 grados centígrados durante las 24 horas del día, este verano. ProJoules ayuda a los productores a tener en cuenta la cantidad máxima de luz en julios que puede soportar una variedad, y proporciona perfiles varietales preconfeccionados. Dado que los productores pueden duplicar estos perfiles de variedades, pueden utilizar todos sus conocimientos y experiencia para optimizar aún más sus propios perfiles de variedades.

Se sabe que la berenjena soporta mejor grandes cantidades de luz porque el cultivo también tolera temperaturas más altas, pero esto también tiene un límite. Ese límite puede verse claramente en ProJoules, utilizando mediciones de luz. Marcel reconoce el miércoles que ya no puede prescindir de un medidor de PAR, sobre todo ahora que ve los resultados de trabajar con los últimos conocimientos de esas mediciones, de ProJoules y con revestimientos adicionales en el techo del invernadero.

© ProJoulesWim observa que, poco a poco, cada vez más productores empiezan a trabajar con medidores de PAR. El número de usuarios de ProJoules también está creciendo. Como resultado, cada vez más productores conocen la "nube roja". Para los recién llegados, pero también para los usuarios más experimentados, el fundador de la plataforma de planificación de cultivos tiene un consejo: no planificar toda la nube roja, sino dejar algo de sobra. De ese modo, siempre se puede hacer un recubrimiento o un cribado adicional durante el cultivo, basándose en las percepciones. ProJoules ayuda a los productores a determinar el momento óptimo para ello. Foto de la derecha: medidor de PAR en el invernadero de Frutura

Para más información:
ProJoules
[email protected]
www.projoules.com

Frutura
www.frutura.com