Los productores españoles de tomate están explorando formulaciones de oligoelementos basadas en la nanotecnología para hacer frente a las presiones de producción derivadas del aumento de los costes de los insumos, la escasez de mano de obra y las demandas del mercado de fruta sin residuos. En 2024-2025, B+H Solutions GmbH se asoció con un importante productor español de tomate para evaluar el uso de AgroArgentum® (plata) y AgroCyprum® (cobre) en condiciones comerciales estándar de invernadero. "Las formulaciones basadas en nanotecnología demostraron mejoras significativas en el rendimiento, una mayor resistencia de la planta y una producción sin residuos, proporcionando un caso basado en datos para la integración de la plata y el cobre coloidales en las estrategias de cultivo intensivo de tomate", comparte el equipo.
© B+H Solutions
© B+H Solutions
Diseño del ensayo y emplazamiento
El ensayo se realizó en condiciones de invernadero comercial estándar. Las formulaciones AgroArgentum® (plata) y AgroCyprum® (cobre) se aplicaron alternativamente en una rotación semanal mediante pulverizaciones foliares y riego según el protocolo de B+H. El ensayo produjo rendimientos superiores a las expectativas, aproximadamente un 30% por encima de los puntos de referencia regionales ajustados al tipo de invernadero y cultivar. Las observaciones a lo largo del ciclo de cultivo mostraron una floración uniforme, un cuajado estable y ningún síntoma visible de estrés abiótico o biótico. Las pérdidas de plantas jóvenes tras el trasplante fueron casi nulas, y la calidad de la fruta fue totalmente de grado 1 A. "
Mecanismo e integración
AgroArgentum® y AgroCyprum® suministran oligoelementos a nanoescala que son biodisponibles y compatibles con los sistemas de fertirrigación. La aplicación semanal mediante pulverización foliar o riego proporcionó una absorción controlada de nutrientes sin fitotoxicidad y favoreció unas condiciones de cultivo estables. Los ensayos realizados en otros cultivos, como olivos y berries, indican su compatibilidad con otros cultivos.
© B+H Solutions
Gestión de residuos y producción
Los análisis internos confirmaron la ausencia de residuos en los frutos, lo que permite reducir los insumos químicos convencionales para la protección de los cultivos. El método puede integrarse en invernaderos comerciales sin necesidad de modificar la infraestructura. "Este ensayo demuestra el potencial de las soluciones de oligo-elementos basadas en nanotecnología para aumentar significativamente la productividad sin incrementar los insumos convencionales, y que nuestras formulaciones pueden dar resultados en la producción de invernaderos mediterráneos", comparte el equipo. "Es un paso importante, ya que este enfoque se alinea con el cambio hacia la reducción de residuos de plaguicidas y la sostenibilidad medioambiental. Demuestra que es posible producir con menos productos fitosanitarios convencionales".
B+H Solutions asistirá a Fruit Attraction 2025
Para más información: Robert Zuyderwijk
B+H Solutions GmbH
[email protected]
www.bh-solutions.eu