¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El tratamiento de sauna salva las plantas de fresa en Hall Hunter

"No hemos observado problemas de nematodos desde entonces"

En 2025, el especialista británico en berries Hall Hunter Partnership utilizó la Sauna Vegetal de Moleda como medida de respuesta tras identificarse nematodos foliares en una entrega de plantas de fresa. El sistema aplica vapor aireado a temperaturas controladas para producir material de plantación limpio sin utilizar productos químicos. "Las plantas han mostrado un mayor vigor, fuertes rendimientos, y no hemos observado problemas de nematodos desde entonces", dice William Hosking, Director de Operaciones. "Es una herramienta valiosa para mantener la salud de las plantas y reducir los riesgos para el rendimiento".

© Moleda

Producto de primera calidad
El equipo de Hall Hunter cultiva fresas, frambuesas, arándanos y moras en tres explotaciones situadas en Berkshire y Surrey (Reino Unido). Como la empresa se centra en cultivar un producto de primera calidad, se mantienen lo más alejados posible del uso de productos químicos para la protección de cultivos. "Nos centramos en soluciones sostenibles y no químicas siempre que sea posible", afirma William.

Así, tras identificar nematodos foliares en un lote de plantas de fresa entregadas en 2024, buscaron una solución no química, y preferiblemente una previa a la plantación. Ahí© Moleda es donde entró en juego la Sauna Vegetal Moleda.

"Mediante la aplicación de un tratamiento especial de temperatura con vapor de agua aireado para desinfectar ligeramente las plantas y los tallos de fresa, es posible producir material vegetal libre de enfermedades sin productos químicos", afirma Jakob Aubell, director general de Moleda. Explica que la secuencia de tratamiento comienza con una hora de vapor aireado a 37 °C, seguida de un periodo de enfriamiento de una hora. "Dependiendo del hongo, la plaga o la bacteria objetivo, el segundo tratamiento consiste en un tratamiento de 2 a 4 horas a 42-44 grados".

La técnica está ganando popularidad rápidamente: actualmente hay más de 60 unidades instaladas en casi todos los continentes, desde Norteamérica y Europa hasta Australia, África y Asia. Moleda está instalando otras 30 unidades en las instalaciones de varios clientes nuevos y existentes.

© Moleda

Práctico y listo para plantar
Con tres tratamientos realizados al día y un palé que contenía aproximadamente 4.000 plantas, el equipo de Hall Hunter trató las 500.000 plantas utilizando dos saunas para plantas Moleda. "El proceso fue práctico, y las plantas salieron sanas y vibrantes, listas para su plantación inmediata", afirma William.

Y, lo que es más importante, el tratamiento de sauna eliminó con éxito el problema de los nematodos; el equipo no ha vuelto a observar problemas de nematodos desde entonces. "Más allá del control de los nematodos, las plantas han mostrado una mayor resistencia al mildiu, un cultivo más uniforme y una reducción del número de pulverizaciones necesarias", continúa William. "Aunque en esta ocasión los nematodos se identificaron pronto, en el futuro se podría utilizar la vaporización de todas las plantas de forma proactiva para eliminar cualquier problema potencial antes de llevar las plantas al campo. Es una herramienta valiosa para mantener la salud de las plantas y reducir los riesgos para el rendimiento."

© Moleda

Mejora del vigor de las plantas© Moleda
Dado que coincide plenamente con su objetivo de minimizar el uso de productos químicos, también tienen previsto seguir utilizando la Sauna Vegetal en el futuro. "Como la mejora del vigor de la planta y la resistencia a las enfermedades nos han permitido reducir la pulverización, el uso de la sauna se alinea con nuestro objetivo de minimizar el uso de productos químicos y optar por una protección de los cultivos más sostenible y sin productos químicos, protegiendo al mismo tiempo la calidad de nuestros cultivos."

Incluso cree que una mayor adopción por parte de los propagadores podría ser beneficiosa en el futuro, sobre todo como medida proactiva. "También estamos estudiando la posibilidad de vaporizar las bandejas y macetas que se utilizan en el proceso de cultivo y entran en contacto con el material vegetal como medida proactiva adicional para evitar la propagación de enfermedades entre nuestros cultivos."

© Moleda

Para más información:
Moleda
[email protected]
www.moleda.nl