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Enrico Bucchi Director de Valfrutta Fresco

"Llegan novedades en muchos frentes, como pimientos, tomates y sandías de pulpa amarilla".

Además de un laboratorio de innovación y una marca reconocida por el consumidor, "Valfrutta Fresco es, ante todo, una empresa con un objetivo claro: crecer, valorando al máximo el producto de nuestros socios. Crecemos tanto en valor como en volumen, en línea con nuestro presupuesto, y apuntamos a cerrar en 30 millones de euros", afirman Enrico Bucchi, director general, y Claudia Iannarella, responsable de marketing.

© Cristiano Riciputi | HortiDaily.esEnrico Bucchi

¿La clave del éxito? "Decisiones estratégicas eficaces y capacidad de innovar intentando anticiparse a las expectativas de un mercado cada vez más exigente y desafiante. Esto se traduce en muchos proyectos, grandes y pequeños, a menudo diseñados junto con nuestros socios de la gran distribución y llevados a la práctica por nuestra base social, que sigue siendo nuestro punto de referencia: todo lo que hacemos, cada proyecto que imaginamos, debe tener claro el objetivo de valorizar su trabajo y garantizarles la mejor remuneración posible. Antes que nada, Valfrutta Fresco es la expresión de una cadena de suministro corta, controlada y de calidad".

"Son tres las palabras clave para el futuro —prosigue el director—: innovación (tanto de producto como en comunicación), valor a nuestras cadenas de suministro y expansión internacional. A ellas corresponden tres proyectos emblemáticos, no los únicos en los que estaremos implicados, pero sí representativos del estilo Valfrutta Fresco. Los protagonistas: pimientos, tomates, sandías de carne amarilla y las especialidades de nuestras cadenas productivas".

© Valfrutta Fresco

"En 2026 duplicaremos las superficies dedicadas al pimiento Cornelio, el pimiento dulce italiano", explica Bucchi. "La demanda está creciendo y los clientes nos piden un suministro constante durante los doce meses del año. En este producto seguimos invirtiendo, apostando por los mejores agricultores para una producción protegida (en invernadero) en distintas regiones de Italia. La idea es convertirlo en un proyecto club, con una implicación cada vez mayor de los productores".

Y en relación con Cornelio, Bucchi precisa: "La innovación también avanza, con la búsqueda de genotipos aún más digeribles, con resultados ya muy alentadores. Es un trabajo en equipo entre Valfrutta Fresco, investigadores universitarios y Enza Zaden. Por su parte, Agri2000net colabora con nosotros en un estudio sobre la vida útil poscosecha, con la consiguiente reducción del desperdicio y una mayor eficiencia en la planificación de la producción y las estimaciones de cosecha".

© Valfrutta Fresco

"Pero 2026 será también un año de novedades, acorde con nuestra naturaleza de laboratorio de innovación", subraya Claudia Iannarella. "Pienso, ante todo, en el proyecto de un tomate premium de altísima calidad y posicionamiento. Es un tipo a medio camino entre un redondo y un Marmande. Será un tomate totalmente nuevo por tipología y sabor".

Línea Valfrutta Limited Edition
"Durante el verano hemos registrado excelentes resultados con la línea Valfrutta Limited Edition: aceptamos un reto que nos lanzó un cliente y pensamos en una gama dedicada a aquellas variedades especialmente reconocibles por su aspecto y sabor, pero de las que no hay grandes cantidades disponibles. Es otra forma de segmentar la oferta y presentarnos a los clientes con enfoques innovadores, dirigidos a valorizar el trabajo de nuestros socios productores", explican Bucchi e Iannarella.

© Cristiano Riciputi | HortiDaily.esClaudia Iannarella

Además, "Valfrutta es una marca histórica en Italia, que representa para los consumidores la italianidad, la tradición y la cadena de suministro, pero que tiene importantes márgenes de desarrollo en el extranjero", apunta Bucchi. También en este caso Cornelio será un as bajo la manga: queremos darlo a conocer cada vez más, empezando por el norte de Europa, donde tenemos buenas razones para pensar que conquistará el paladar de los consumidores. Pero también estamos convencidos de que las frutas más innovadoras, como la sandía de carne amarilla, podrán hacerse un hueco importante en estos mercados". Esta nueva sandía ha atraído la atención de los compradores en los dos últimos años: "No se trata solo del color, sino sobre todo de la calidad organoléptica, que la diferencia de las demás, con un alto contenido en azúcares pero siempre en equilibrio con la parte jugosa de la pulpa", añade Iannarella.

"Todos nuestros proyectos —estos mencionados o los muchos otros que llevamos adelante cada día— son posibles gracias a la pertenencia a un grupo, expresión de una cadena de suministro con Agrintesa como cooperativa de referencia, miles de socios productores y una organización técnica cualificada que los respalda. Además, mantenemos estrechas relaciones con Conserve Italia, por ejemplo en el ámbito de las pulpas de fruta para niños, entre otras cosas", concluye Bucchi.

Para más información:
Valfrutta Fresco
Via G. Galilei 5,
48018 Faenza (RA) - Italia
+39 0546 648601
[email protected]
www.valfruttafresco.it