El sustrato de coco puede parecer hoy en día una opción por defecto en el sector hortícola, pero cuando se fundó Botanicoir hace 20 años, el coco era todavía un concepto relativamente nuevo para muchos mercados hortícolas. "Nuestro papel siempre ha sido servir de puente entre el suministro de materias primas y las necesidades de los horticultores profesionales", recuerda Kalum Balasuriya. "En los últimos 20 años, nos hemos hecho famosos por nuestra fiabilidad, servicio y calidad. Para muchos productores, no somos sólo un proveedor, sino un socio en su éxito."
© Daan Sturm | HortiDaily.esSamantha y Kalum Balasuriya celebraron el hito en Fruit Logistica 2025.
Un mercado diferente
Es difícil de imaginar, pero realmente han pasado 20 años desde que Kalum, junto con Samantha y Chaminda Balasuriya, pusieron en marcha su empresa familiar Botanicoir. El mercado era muy distinto entonces: menos globalizado, menos especializado y mucho más pequeño en cuanto al uso del coco. "Muchos productores no se atrevían a cambiar", recuerda Kalum. Pero en dos años, la empresa entró en el mercado europeo y suministró coco al mayor productor de tomates de España. En la actualidad, sus productos de coco se utilizan en más de 60 países de todo el mundo.
Innovación, fiabilidad y colaboración con los productores
Lo que diferenció a la empresa fue su compromiso de escuchar a los productores, perfeccionar los productos en función de sus necesidades y garantizar una calidad constante. "Existía una clara necesidad de un proveedor que combinara innovación, fiabilidad y una estrecha colaboración con los productores. Nos propusimos crear no sólo un producto, sino una marca de confianza en la que los productores pudieran confiar año tras año. Al establecer relaciones a largo plazo y centrarnos en el servicio tanto como en el producto, pudimos establecer Botanicoir como un socio fiable en el sector."
Explica que Botanicoir siempre ha sido una empresa centrada en el productor, impulsada por la innovación y con profundas raíces en el sector. Esto se refleja en su cartera de productos. Ya en 2008, la empresa introdujo las bolsas de cultivo comprimidas y amortiguadas en el mercado británico de frutos rojos, y no han dejado de innovar con el producto. Esto incluye el lanzamiento de Precision Plus (lanzado en 2012); Precision Plus Ultra (2017); envases biodegradables (2019); y coco de propagación Precision Start (2024). A la derecha: Precision Start Propagation Coir
"Nuestro enfoque siempre ha sido, y sigue siendo, la innovación, la sostenibilidad y la colaboración", afirma Kalum. "Nuestro papel siempre ha sido servir de puente entre el suministro de materias primas y las necesidades de los productores profesionales, ofreciendo productos que marquen una diferencia real en el rendimiento de los cultivos."
Los fundadores, allá por 2005
Diferentes cultivos
Botanicoir ha crecido hasta dedicarse con fuerza a los mercados de berries, ensaladas y hortalizas. "Siguen siendo el núcleo de nuestro negocio. También vemos cada vez más oportunidades en la agricultura vertical y de ambiente controlado, donde la consistencia y la fiabilidad del sustrato son cruciales. A medida que la sostenibilidad se convierte en una prioridad aún mayor, trabajamos con productores de todos los sectores que buscan soluciones que favorezcan tanto la productividad como la responsabilidad medioambiental."
"Medicoir, nuestra marca dedicada a la industria del cannabis medicinal, también ha experimentado un fuerte crecimiento", continúa Kalum. "El mercado del cannabis medicinal continúa expandiéndose a nivel mundial, con la apertura de nuevas regiones a medida que evolucionan las regulaciones. Nuestra atención se ha centrado en apoyar a los productores con soluciones a medida adaptadas a las necesidades únicas del cultivo de cannabis, incluyendo medios de cultivo muy limpios y consistentes, y esto ha posicionado a Medicoir como un socio innovador y de confianza en un sector en rápido desarrollo. Vemos que este mercado sigue creciendo, y Medicoir evolucionará junto a él."
En 2018 se amplió la producción en la India
Un mercado desafiante
La fiabilidad ha demostrado ser clave en la industria del coco y en la industria de sustratos en general. Especialmente este año, la escasez en el mercado ha creado tiempos difíciles para productores y proveedores.
A lo largo de los años, Botanicoir se asoció con Legro, amplió sus instalaciones originales en Sri Lanka e inició también la producción en la India. La empresa fue también el primer fabricante de coco que instaló una planta de secado, lo que garantiza la producción durante todo el año. "Nuestras relaciones a largo plazo con productores y proveedores nos permiten resistir en épocas de escasez de materias primas. Como hemos invertido mucho en nuestra propia infraestructura, capacidad de secado y abastecimiento sostenible, podemos mantener la fiabilidad del suministro, incluso cuando el mercado en general sufre restricciones", afirma Kalum.
© Botanicoir
Mejora del secado
Recientemente, han mejorado sus instalaciones de secado, duplicando la capacidad de producción de fibra de coco. "La ampliación de nuestra capacidad de secado nos permite satisfacer las necesidades de los productores de forma fiable y reducir los cuellos de botella en el suministro. Es una de las razones por las que Botanicoir es reconocido hoy como uno de los principales proveedores de sustratos de coco en todo el mundo, con una sólida red de socios y una reputación de calidad."
Añade que la empresa está invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, colaborando estrechamente con instituciones de investigación y productores, y creando sostenibilidad a largo plazo en cada parte de nuestra cadena de suministro. "Vemos un futuro en el que Botanicoir sigue creciendo a nivel mundial al tiempo que ayuda a la industria hortícola a avanzar hacia prácticas más ecológicas y eficientes."
Para más información:
Botanicoir
[email protected]
www.botanicoir.com