¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El biocontrol integrado es una pieza de puzle que hay que encajar en el programa

Durante una reciente misión comercial agrotecnológica israelí a Sudáfrica, Ruhann van der Walt, representante de Servicio de Campo de BioBee Sudáfrica, se dirigió a una audiencia de productores y profesionales de la industria sobre la aplicación práctica del control biológico de plagas y las estrategias de gestión integrada de plagas. Sus ideas pusieron de relieve el compromiso de BioBee con alternativas respetuosas con el medio ambiente, económicamente viables y científicamente probadas al uso de pesticidas químicos convencionales.

El rompecabezas es la gestión de plagas en su conjunto
"No nos limitamos a liberar insectos", empezó diciendo. "Lo que hacemos se llama GIP y siempre digo que es parte de un puzle. Hay que integrarlo en el programa y no como toda la solución a los problemas existentes".

Ese rompecabezas, según Ruhann, es lo que permite a los cultivadores reducir la dependencia de los pesticidas sintéticos al tiempo que mantienen, y en muchos casos mejoran, la calidad y el rendimiento de la fruta. La misión de BioBee, tal y como él la enmarca, es clara: "Ayudarles a ustedes, los productores, la industria, a implantar estos depredadores biológicos en sus programas químicos, a reducir sus productos químicos para que sean mucho más sostenibles de cara al futuro".

© HortiDaily
Ruhann van der Walt, de BioBee, en el acto de conexión de la misión comercial entre Israel y Sudáfrica.

El alcance global de BioBee, la experiencia local
BioBee South Africa forma parte de la red internacional BioBee, fundada originalmente en Israel. Con empresas hermanas en EE. UU., Canadá, México y Perú, BioBee es líder mundial en control biológico de plagas y polinización natural. Cabe destacar que la filial sudafricana es la única de BioBee que no pertenece íntegramente a la empresa matriz israelí. "Tenemos socios inversores locales como H₂O aquí en Sudáfrica", señaló, "lo que nos ayuda a mantenernos conectados con las realidades sobre el terreno".

Desde campos de cítricos en Citrusdal hasta viñedos en el Cabo Occidental y plantaciones de berries en el norte, BioBee South Africa tiene botas sobre el terreno. "Queremos gente en el campo", subrayó. "Queremos explorar con usted, apoyarle y ayudarle a aplicar programas de control integrado de plagas a medida".

La exploración como piedra angular del éxito
"La exploración es muy importante. No se trata solo de la liberación; hay que analizar si tiene éxito o no. ¿Están subiendo los beneficios o no? Necesitamos los datos, y la tecnología actual nos ayuda a obtener mejores conocimientos".

Ruhann explicó cómo los equipos de campo de BioBee trabajan directamente con los productores, ofreciendo asesoramiento técnico, vigilando las poblaciones de plagas y haciendo ajustes en tiempo real de los programas biológicos. "Se trata de construir una estrategia ganadora adaptada a las necesidades del productor".

Depredadores en acción: el control de plagas de la naturaleza
Uno de los aspectos más destacados de la presentación fue la profunda inmersión de Ruhann en los insectos beneficiosos que BioBee produce y suministra. "Suministramos al sector agrícola insectos beneficiosos como Cryptolaemus montrouzieri, el destructor de cochinillas; Aphidius, una avispa parasitoide, y Phytoseiulus persimilis, un depredador de la araña roja".

Al describir el funcionamiento de estos enemigos naturales, explicó: "El parasitoide pone su huevo dentro de la plaga, se lo come y sale volando a buscar más. Cuando los ves trabajar, es increíble ver cómo funciona la naturaleza. Eso es lo que queremos ayudarle a aplicar: la solución de la naturaleza, de forma natural".

Enfoque en los cultivos: de los cítricos a las berries
"Los cítricos son nuestro mayor mercado en Sudáfrica", dijo, "desde el Cabo Oriental hasta el Norte. Pero también trabajamos mucho con uva de mesa, uva de vinificación, fresas, fruta de hueso, plantas ornamentales, hortalizas y, cada vez más, arándanos y pimientos".

Señaló la araña roja como una preocupación creciente en muchos de estos cultivos y destacó los nuevos esfuerzos de investigación centrados en la sandía. "Se ha investigado mucho en Israel sobre el control de la araña roja en las sandías, y realmente estamos tratando de desarrollarlo en Sudáfrica".

Innovación en polinización: más allá de la abeja
En el frente de la polinización, reconoció limitaciones en el uso actual de especies de abejas en Sudáfrica. "Las abejas que suministramos en Sudáfrica no son las adecuadas para la polinización", afirmó. "Por eso hemos empezado a colaborar con BloomX, una empresa de polinización artificial. Funciona. Recoge el polen y lo vuelve a aplicar cuando la flor se vuelve femenina, lo que aumenta el rendimiento y la calidad de la cosecha".

Aunque los abejorros son una pieza clave de la estrategia de polinización natural de BioBee a escala mundial, aún no se han introducido en Sudáfrica debido a factores normativos y ecológicos. Sin embargo, Ruhann insinuó que las nuevas tecnologías están ayudando a salvar esta brecha.

"Actualmente buscamos soluciones a problemas que aún no se han convertido en tales", señaló. "Por eso tenemos un equipo de I+D aquí y en Israel. Estamos realmente volcados en la industria".

Para más información:
BioBee
Ruhann van der Walt
[email protected]
biobee.co.za