"Hay producto de sobra, pero el mercado está muy parado", comenta Pieter de Ruiter, de la firma holandesa 4Fruit Company. "Se nota que todo el mundo está tomándose su tiempo a la hora de comprar, y siempre hay de todo disponible. A principios de semana aún tenía esperanzas de que las cosas no tardaran en mejorar, pero pronto quedó claro que no iba a ser así. La semana que viene todo el mundo estará en Madrid, así que el mercado no se reactivará como muy pronto hasta mediados de octubre".
© 4 Fruit Company BV
En las últimas semanas ha visitado a sus proveedores peruanos. "La última campaña de uva fue mediocre tirando a mala, y lo mismo puede decirse de la brasileña. Los gravámenes de Trump también proyectan su sombra sobre el mercado. Ahora cuentan con Estados Unidos, pero por otro lado, va a aumentar la presión sobre otros mercados como Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente".
"Hay ya una oferta abundante de productos hortofrutícolas españoles. Esta semana, por ejemplo, ya hemos recibido cargamentos completos de pepinos, pimientos y calabacines. El lunes, los pimientos holandeses estaban a 10-11 euros, lo que alimentó las expectativas de los productores españoles, pero el miércoles el precio de los holandeses cayó hasta los 8,50 euros y los españoles se estuvieron vendiendo a 7 euros".
© 4 Fruit Company
"El precio de los calabacines españoles se sitúa en 4-4,50 euros, y los pepinos se están vendiendo a 3-3,50 euros. Y no puedes pensártelo demasiado, porque en un día ya empiezan a perder color", continúa Pieter. "En general, sigue habiendo mucho producto holandés. Solo escasean las berenjenas, pero están llegando muy pocas de España".
© 4 Fruit Company
Por otro lado, 4Fruit Company también ha empezado a recibir los primeros kakis de Anecoop bajo la marca Bouquet. "No esperábamos recibirlos hasta dentro de una semana, pero han llegado antes. Son kakis Rojo Brillante, por lo tanto, de una buena variedad. Casi todos son todavía de calibres pequeños (42-45) y todo el mundo espera la llegada de los más grandes (35-38), pero todavía no están disponibles. Los precios rondan los 23,50 euros por 7,50 kilos".
Para más información:
Pieter de Ruiter
4 Fruit Company
Handelsweg 30
2988 DB Ridderkerk
Tel.: +31 (0) 180 641902
[email protected]
www.4fru itcompany.nl