Con el lema "Desarrollando la cultura floral", se inauguró la décima edición de PerúFlora 2025, la feria nacional de flores, plantas ornamentales y paisajismo que reunió a productores, viveristas, empresas y aficionados del sector en el Parque Central de Miraflores, del 24 al 28 de setiembre.
© MIDAGRI
El acto protocolar se realizó en el frontis de la Municipalidad de Miraflores con la presencia del Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Infraestructura Agraria y Riego, Orlando Hernán Chirinos Trujillo, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, y la presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, Carmen Balarín de Ibérico.
Durante su intervención, el viceministro Chirinos destacó el papel de la feria en el desarrollo del sector: "PerúFlora es mucho más que una exposición, es una plataforma que conecta a nuestros productores con el mundo. Aquí mostramos la creatividad, la innovación y el enorme potencial de la floricultura peruana como motor de desarrollo sostenible y generador de empleo, especialmente para las mujeres del campo".
Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la agricultura familiar: "Más de 7,000 familias productoras se dedican hoy a la horticultura ornamental en el Perú. Eventos como este impulsan su competitividad, abren puertas a nuevos mercados y consolidan al país como un referente regional en flores y plantas ornamentales".
"Reconocida de interés sectorial por el MIDAGRI, PerúFlora 2025 se consolida como una plataforma estratégica para impulsar la floricultura nacional, promover la innovación tecnológica y dinamizar el comercio verde".
El Perú es hoy un referente en la región: más de 60 especies de flores y plantas ornamentales se producen a nivel nacional, generando hasta 25 mil empleos rurales, en su mayoría femeninos. En 2024, las exportaciones de flores peruanas alcanzaron más de US$ 11,6 millones, con los Estados Unidos como principal mercado. Durante cinco días, el público disfrutó de 89 stands de venta directa, talleres, concursos de paisajismo, arreglos florales y pintura infantil, además de conferencias y espacios de encuentro entre productores, emprendedores y consumidores.
Fuente: gob.pe