¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil realiza operativo para combatir el tránsito irregular de semillas y plántulas en Sao Paulo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), en asociación con la Policía Civil de São Paulo, puso en marcha la Operación Phyto X para combatir el tránsito irregular de semillas, plántulas y material de propagación vegetal. La acción comenzó la mañana del martes 23, en Batatais (SP), donde se encuentra uno de los mayores viveros de plántulas del país.

La inspección, parte de la Operación Ronda Agro XCIX del Programa de Vigilancia en Defensa Agrícola de Fronteras Internacionales (Vigifronteiras), identificó plantas adultas y material de multiplicación sin prueba de origen, incluyendo especies raras y de interés para los recolectores. Hay indicios de comercio nacional y exportación en desacuerdo con las normas brasileñas e internacionales.

Además del riesgo fitosanitario, la operación identificó una posible producción irregular de variedades protegidas, caracterizando las indicaciones de biopiratería. El material ha sido incautado con precaución y sólo puede ser liberado bajo prueba de origen y regularidad. Además, se recogieron muestras para identificar la especie y analizar la presencia de plagas o enfermedades.

"Esta acción refuerza la importancia de controlar el tránsito de semillas y plántulas, proteger la agricultura nacional contra plagas y enfermedades y combatir la competencia desleal", dijo Carlos Goulart, Secretario de Defensa Agrícola.

Los responsables han sido imputados y tendrán un plazo reglamentario para presentar la defensa y la documentación justificativa. El Mapa recuerda que el tránsito internacional de material vegetal depende de la autorización oficial y que, para la importación, producción, exportación y comercio de semillas y plántulas, es obligatorio inscribirse en el Registro Nacional de Cultivadores (RNC) y en RENASEM.

"Las medidas buscan proteger la agricultura brasileña y garantizar la seguridad fitosanitaria, considerada esencial para la competitividad del sector productivo".

Fuente: gov.br