¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El poder de los bioles en la agricultura sostenible mexicana

Los bioles son fertilizantes líquidos orgánicos que son obtenidos a través de la fermentación anaeróbica de materiales orgánicos, como estiércol, restos de plantas y otros residuos biodegradables. Su uso en la agricultura promueve prácticas sostenibles, mejora la salud del suelo y reduce la dependencia de insumos químicos sintéticos.

Esta alternativa representa una estrategia viable para avanzar hacia una agricultura más ecológica y económicamente accesible para las comunidades rurales, y en este objetivo se trabaja desde el Gobierno de México, debido a los problemas de deforestación, escasez de agua, pérdida de biodiversidad y agotamiento del suelo.

© Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - Gobierno de Mexico

La agroecología es un componente esencial en la respuesta a este clima de inestabilidad y ofrece un planteamiento único para hacer frente a los aumentos significativos de las necesidades alimentarias del futuro, al tiempo que garantiza que nadie se quede atrás, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Para avanzar en esa dirección, la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF) promovió el taller teórico-práctico de Elaboración de Bioinsumos "Bioles" como alternativa a la agricultura convencional en Tamaulipas. Su objetivo fue:

  • Reconocer los principios básicos para la elaboración de bioinsumos.
  • Desarrollar habilidades prácticas.
  • Facilitar herramientas para evaluar su calidad.

© Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - Gobierno de Mexico

Con estos conocimientos y capacidades, las y los productores podrán mejorar sus sistemas de manejo y producción en las comunidades de aprendizaje y en sus distintos cultivos.

El taller también incluyó temas como nutrición vegetal, manejo de plagas y enfermedades, que son esenciales para avanzar en la transición agroecológica y en la construcción de la soberanía alimentaría del país.

Fuente: gob.mx

Fecha de publicación: