La inflación alimentaria tuvo repercusiones notables en la primera quincena de septiembre, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Se registró un aumento quincenal de 0.13% y una tasa anual de 3.62% en alimentos. Aunque moderado, el alza se sintió en los precios de frutas, hortalizas y productos pecuarios, afectando a los consumidores en México.
La inflación general en el país fue de 0.18% quincenal y 3.74% anual. Este panorama muestra que los alimentos en general aumentaron en línea con el promedio nacional, pero las variaciones internas revelan contrastes en los distintos productos.
Entre las frutas y hortalizas, la piña registró un incremento de 6.51%, seguida por el chile serrano con 5.98%, los ejotes con 5.88%, la zanahoria con 5.07% y el tomate verde con un aumento de 4.42%. Otros productos como el pepino, papaya, cebolla y chile poblano también experimentaron alzas superiores al 2.5%.
Por otro lado, algunos productos mostraron descensos importantes. El aguacate tuvo una bajada del 5.94%, la lechuga y col disminuyeron en un 5.01%, los nopales en un 4.70%, la naranja en un 4.66% y la papa en un 4.29%. También se notaron reducciones en los precios de la guayaba, plátano, pera y jitomate.
Estos cambios en precios reflejan la dinámica de la producción agrícola. Un ejemplo es el aguacate, cuya disponibilidad en julio llegó a 217,271 toneladas, un aumento del 1% respecto al mes anterior, lo que contribuyó a moderar su precio. En contraste, una baja en la producción de chile verde, especialmente en Chihuahua, impactó la oferta, elevando el precio del chile serrano.
Fuente: debate.com.mx