En su intervención en el reciente evento Israel Agri Tech, celebrado en Stellenbosch (Sudáfrica), Matan Rahav, Director de Desarrollo Empresarial de CropX, explicó cómo los sistemas integrales de gestión agrícola ayudan a los productores a tomar decisiones basadas en datos sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
"Proporcionamos los datos brutos sobre los que pueden actuar los agrónomos, pero también ofrecemos recomendaciones básicas muy fáciles de seguir que no requieren un doctorado".
Detalla que cubren todo lo necesario para gestionar una explotación, desde el riego, la nutrición, la protección de los cultivos, la previsión meteorológica e incluso el cumplimiento de las normas."
La plataforma CropX integra hardware y software, con sensores de suelo de fabricación propia, estaciones meteorológicas e incluso un sensor de evapotranspiración (ET) patentado que, de forma exclusiva, mide la ET real en lugar de basarse en modelos de referencia.
"Si una estación meteorológica tiene un componente de ET, no se trata de ET real. Eso es ET de referencia", señala. "Fabricamos el único sensor de evapotranspiración real del mundo que mide la evapotranspiración de su cultivo, no una estimación".
© HortiDaily
Datos, modelos y aprendizaje automático
Los datos recopilados de los sensores, como la humedad del suelo, la temperatura, las condiciones meteorológicas y el equipo de riego, se procesan en la nube mediante modelos de cultivo basados en IA.
"Todos estos datos se procesan con modelos de cultivo muy sofisticados, modelos de predicción de enfermedades y modelos hidráulicos que desarrollamos internamente", explica.
Los productores reciben recomendaciones precisas y específicas sobre cuándo, dónde y cuánto regar o aplicar nutrientes y pulverizaciones, adaptadas a la fase de crecimiento, el tipo de suelo y el clima.
"Cualquiera puede seguir estas recomendaciones en la aplicación disponible en Android", añade.
Resultados demostrados en todos los cultivos
Informa de que la plataforma se ha utilizado con éxito en casi 80 tipos de cultivos, lo que ha supuesto importantes beneficios medioambientales y económicos.
"Hemos demostrado un ahorro de agua de hasta el 50%, con reducciones adicionales en agroquímicos, fungicidas, mano de obra y energía. Esto ayuda a que toda la cadena de suministro sea más sostenible al reducir la lixiviación de nutrientes, la degradación del suelo y la escorrentía superficial."
Cumplimiento de la normativa medioambiental y de exportación
Para los productores de invernaderos que exportan a Europa o a otros mercados con requisitos estrictos, las herramientas que facilitan la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa se están convirtiendo en esenciales.
"Hay que tener registros muy detallados", menciona, refiriéndose a las necesidades de cumplimiento en Sudáfrica para las exportaciones a la UE. "Eso también está disponible en nuestra plataforma".
© Israel Trade Office
Consolidación tecnológica mediante adquisiciones
CropX ha acelerado su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones estratégicas, habiendo absorbido ya siete empresas, entre ellas CropMetrics (plataforma de riego, EE. UU.), Regioneer (gestión de efluentes lácteos, Nueva Zelanda), DAPBOOM (modelos de predicción de enfermedades, Países Bajos), Tule Technologies (detección de evapotranspiración, California) y Agnitask (optimización de la cadena de suministro).
"Intentamos consolidar este sector excesivamente fragmentado", subraya, al tiempo que añade que ya no es posible especializarse en un solo punto del sector.
Con el respaldo de líderes del sector y de la investigación
Las herramientas de la empresa se utilizan actualmente en entre 3 y 4 millones de hectáreas de más de 70 países, con clientes que van desde la NASA y Google hasta multinacionales agroalimentarias. "La NASA utiliza nuestros datos de suelo para entrenar sus propios modelos, y Google también".
Aunque gran parte del uso histórico de la plataforma se ha producido en grandes explotaciones de campo abierto, su arquitectura modular y escalable es cada vez más relevante para los productores de invernaderos, especialmente aquellos que buscan optimizar el riego y la aplicación de nutrientes, reducir el desperdicio de insumos y la escorrentía, cumplir con las normas internacionales de cumplimiento, integrar los datos existentes de sensores y dispositivos de terceros, y responder rápidamente a las amenazas emergentes de plagas o enfermedades.
"Creemos que la adopción de la tecnología ya supone un gran reto para los agricultores", concluye. "Por eso pretendemos simplificarla al máximo, para que cualquiera pueda utilizarla".
Para más información:
CropX
cropx.com