En Italia, los precios de la fresa se recuperaron a principios de octubre, tras el descenso de septiembre, debido a que la bajada de las temperaturas ralentizó la maduración y redujo la oferta. La plantación está en marcha en el sur, mientras los datos de la demanda muestran unos hábitos de compra sólidos en los hogares. En los Países Bajos, los productores de invernadero informan de volúmenes estables de fresas Elsanta, con precios firmes respaldados por la demanda. El sector continúa su cambio hacia variedades perennes.
Francia se enfrenta a un descenso del 2% en la producción de fresas para 2025, ya que el caluroso mes de junio y la presión de las plagas reducen los volúmenes. El resto de la oferta se compone principalmente de producto de Rhône-Alpes, Rosellón y las importaciones de Bélgica. En Norteamérica, continúa la recolección en California y México, aunque la lluvia y los días más cortos están afectando a la maduración y la calidad. La oferta disminuye a medida que Watsonville-Salinas se acerca al final de su temporada, lo que hace subir el precio.
© FreshPlaza
El mercado sudafricano de la fresa ha sufrido un exceso de oferta en Gauteng debido a la rápida maduración provocada por el calor, aunque los precios se están recuperando. La demanda de exportación ha favorecido las ventas a Oriente Medio y Asia. Egipto espera que su temporada de fresas comience en noviembre, con un aumento de la superficie cultivada a pesar de los mayores costes de producción. Predominan las exportaciones de productos congelados, con 500.000 toneladas anuales frente a las 50.000 de frescos.
Italia: Los precios se recuperan tras el descenso de septiembre
El mercado de la fresa ha sido positivo durante la mayor parte del verano, aunque desde mediados de septiembre han surgido algunas dificultades. Según un importante productor del norte de Italia que cultiva fresas remontantes con técnicas sin suelo, la producción se extiende de marzo a diciembre. En los últimos 10-15 días, los precios han bajado debido a la escasa demanda de los consumidores. Sin embargo, a partir de la semana 40, cuando bajaron las temperaturas, los precios empezaron a recuperarse. El tiempo más fresco ralentiza la maduración, lo que reduce la producción y limita la disponibilidad en el mercado. "El mercado exterior paga mejor que el italiano, pero en este momento es necesario un aumento de precios para cubrir los mayores costes de producción".
Según los datos de Ismea, el precio medio al productor fue de 4,93 euros/kg en la semana 39, un 3,3% menos que la semana anterior. Este nivel marca el punto más bajo de las últimas semanas. La tendencia a la baja también es evidente si se compara con el mismo periodo de 2024, cuando los precios eran mucho más altos. La diferencia interanual es del 45,2%. Septiembre de 2025 comenzó con precios en torno a los 5,10 euros/kg, que se mantuvieron estables durante dos semanas consecutivas.
Las labores de plantación están actualmente en curso en el sur de Italia.
Según datos de YouGov, siete de cada diez hogares italianos compran fresas. Los hogares compran fresas unas siete veces al año, gastando una media de algo más de 3 euros por compra y adquiriendo una media de 0,6 kg. Durante la temporada de febrero a junio, los meses de mayor consumo se producen a mediados de la campaña. En abril, casi seis de cada diez hogares compran fresas, que se venden sobre todo en paquetes de peso fijo.
Países Bajos: Continúa el cambio a las fresas perennes
Uno de los principales productores holandeses de fresas de invernadero informa de que los volúmenes de fresas Elsanta alcanzan ya su plena madurez. Los precios se mantienen fuertes, apoyados por unas condiciones de cultivo favorables y una demanda constante. Una de las principales tendencias del sector de la fresa es la transición hacia variedades perennes.
Francia: Se prevé menor producción tras el impacto meteorológico
Todavía quedan algunos lotes de fresas francesas disponibles, sobre todo de las regiones de Ródano-Alpes y Rosellón. Muchas de las fresas que se encuentran actualmente en el mercado francés proceden de Bélgica. La demanda sigue el patrón climático estacional, y los consumidores se decantan ahora por los productos de invierno.
Para la campaña de la fresa francesa de 2025 se prevé una superficie cultivada nacional de 3.669 hectáreas, casi idéntica a la del año pasado. La producción nacional se estima en 70.200 toneladas, un 2% menos que en 2024. El calor de la segunda quincena de junio afectó a la producción, provocando pérdidas de flores y el desarrollo de frutos pequeños y deformes que requirieron una selección exhaustiva durante la cosecha. La presión de las plagas también contribuyó a los menores volúmenes.
Norteamérica: Continúa la recolección en todas las regiones
La recolección de la fresa está en marcha en Watsonville, Salinas, Oxnard, Santa María y el centro de México.
Watsonville-Salinas: la semana pasada, una tormenta tropical descargó lluvias ligeras pero persistentes durante varios días, causando interrupciones que también afectaron a la calidad de la fruta. Se estima que la producción de la región se encuentra en un 80-90%.
Oxnard: La nueva cosecha de fresas se está desarrollando, y la región se encuentra a un tercio de su cosecha de otoño. Se espera una buena cosecha en las próximas semanas, aunque la reducción de las horas de luz retrasa la maduración. Unas temperaturas nocturnas más frescas, en torno a los 50 grados, son importantes para el crecimiento, pero esta temporada las noches han sido más cálidas, con una diferencia de solo 8-10 grados. Aunque recientemente se ha producido cierto alivio, la cosecha sigue sufriendo la presión de unos días más cortos y unas temperaturas nocturnas más frescas.
Centro de México: La temporada acaba de empezar
La temporada está comenzando en el centro de México, y a medida que continúe la transición de Watsonville-Salinas hacia Oxnard y el centro de México, se espera que mejoren las condiciones de cultivo.
Mientras tanto, la demanda de fresas se ha mantenido constante, mientras que la oferta está disminuyendo y seguirá cayendo a medida que Watsonville-Salinas termine. Esto ha dejado un precio significativamente más alto ahora en comparación con hace unas semanas.
Sudáfrica: La presión de la sobreoferta disminuye en Gauteng
Las altas temperaturas registradas recientemente han provocado una rápida maduración en los campos de fresas, lo que ha provocado un exceso de oferta en los mercados mayoristas de Gauteng en las últimas semanas.
"Hemos pasado tres semanas terribles, pero ahora empieza a mejorar, porque es final de mes y llegan menos existencias al mercado, lo que ha elevado un poco los precios", afirma un comerciante mayorista de fresas. "El mercado estaba tan lleno que teníamos 20.000 cajas".
Normalmente, la vida útil en invierno es de unos 10 días, pero el reciente calor la ha reducido, añade. Las fresas se cultivan sobre todo en la provincia del Noroeste y en Cabo Occidental.
En la provincia de Gauteng, los precios al por mayor se sitúan actualmente entre 0,34 y 0,70 euros por un tarrina de 250 g, recuperándose de los recientes mínimos de entre 0,15 y 0,25 euros de hace dos semanas.
"Hay mucha gente entrando en el juego, pero si no exportan, van a perder mucho dinero. Es importante que los productores de fresas también exporten. Si solo dependen del mercado local, se van a morir".
Los exportadores han tenido últimamente una buena racha, vendiendo a Oriente Próximo, islas del océano Índico como Mauricio y Seychelles, así como a Malasia, Singapur y Hong Kong. Sudáfrica ha sustituido a Australia como proveedor preferido de fresas de Oriente Medio.
El espacio para el transporte aéreo de mercancías se verá limitado cuando aumenten las exportaciones de arándanos sudafricanos y zimbabuenses en agosto.
Egipto: Las fresas congeladas dominan las perspectivas de exportación
Se prevé que la próxima temporada de fresas egipcias comience en noviembre y se prolongue hasta marzo. Las condiciones meteorológicas, cada vez más difíciles, exigen operaciones agrícolas más intensivas y aumentan los costes de mano de obra, equipos y tratamientos. A pesar de estas dificultades, la superficie cultivada aumentó considerablemente al final de la última temporada en todo Egipto.
No se espera que los precios reflejen los mayores costes de producción, ya que la oferta aumentará debido a la mayor superficie cultivada. La temporada pasada, los precios se desplomaron tras un buen comienzo. Muchos productores se pasaron muy pronto a la congelación de fresas para la exportación, ya que la exportación de fresas frescas no era suficientemente rentable. Se espera la misma tendencia para la próxima temporada, en la que la exportación de fresas frescas se convertirá en una actividad complementaria de la congelada.
Egipto está cerca de exportar 500.000 toneladas de fresas congeladas al año, frente a 50.000 toneladas de frescas.
En el próximo artículo: arándanos