Cada vez más productores utilizan las pruebas rápidas de Spark Radar, para satisfacción de la empresa, cuyo laboratorio está situado en el Parque Científico de Utrecht, cerca de uno de los centros más innovadores de ciencia molecular vegetal.
Spark Radar ofrece pruebas rápidas para productores interesados en escanear una sola planta sintomática en busca de virus o bacterias peligrosas: el Radar Single Leaf Scan. Para pruebas presintomáticas, también tiene disponible el Radar Multi Leaf Scan, que permite tomar un mayor número de muestras de hojas; hasta 100 a la vez.
Ambas pruebas ya se utilizan con frecuencia para la detección de ToBRFV y del virus del mosaico verde jaspeado del pepino (CGMMV). El Radar Multi Leaf Scan ha recibido una importante actualización hace poco para hacerlo más fácil de usar. El equipo de Spark consiguió implementar varias innovaciones que han reducido en un 75 % el número de pasos necesarios para realizar esta prueba presintomática.
© Spark Radar
Rogier van der Voort y Bas Rutjens, fundadores de Spark Radar
Pruebas con menos pasos
Los productores utilizan la prueba para llevar a cabo análisis presintomáticos de un gran número de hojas, hasta 100 cada vez. A menudo, el protocolo de higiene utilizado por el productor determina la cantidad de pruebas recomendadas para detectar material sospechoso de forma rápida y eficaz. Spark Radar también observa un creciente interés en analizar periódicamente el agua en busca de virus o bacterias específicos, lo cual evita mucho estrés y da más poder de control al productor, comenta Rogier van der Voort. "Hemos logrado grandes progresos. Por ejemplo, nuestros análisis de agua ya permiten distinguir los virus 'muertos' de los 'vivos'. Pronto hablaremos más de esto".
La mayoría de productores no son técnicos de laboratorio capacitados. "Reducir el número de pasos a realizar en la prueba era un deseo explícito de nuestros clientes", afirma Rogier. "En la práctica, para los productores, realizar la prueba con muchos pasos sigue entrañando bastantes dificultades. Sobre todo si no es una tarea que hagan a diario, por lo que hay que leer bien las instrucciones cada vez para realizar la prueba correctamente. Sinceramente: yo tampoco pipeteo gotas en tubos todos los días", ríe el comercial de Spark Radar. "Además de la enorme simplificación de la prueba, también se guía a los clientes mediante un claro manual de usuario y hay disponible un vídeo de "cómo hacerlo" para cada prueba".
La prueba sigue siendo fiable, según confirman desde el terreno
Rogier fundó la empresa junto a su socio Bas Rutjens, que se encarga de la parte científica. Bas: "Simplificar la prueba parece fácil, pero no lo es. Hemos trabajado durante año y medio para simplificar el proceso de la prueba sin hacerla por ello menos rigurosa, precisa y fiable. Los resultados en el laboratorio parecían dejar claro que lo habíamos logrado y ahora se ha confirmado en el campo".
Spark Radar ofrecerá la versión actualizada de la prueba presintomática a partir de mediados de septiembre. Con ella, solo será necesario completar cuatro pasos. Los usuarios que aún dispongan de la versión actual de la prueba podrán seguir utilizándola sin problemas.
El Radar Multi Leaf Scan de Spark Radar se puede adquirir en kits de 10 pruebas. También está disponible el Radar Single Leaf Scan para poder realizar pruebas en una sola planta sintomática. "Con las pruebas actualizadas, los productores obtienen resultados en pocos pasos, lo cual subraya la facilidad de realizar pruebas de forma adecuada y fiable".
Para más información:
Rogier van der Voort
Spark Radar
Padualaan 8
3584 CH Utrecht (Países Bajos)
[email protected]
[email protected]
www.sparkradar.bio