En la víspera de la inauguración oficial de Proflora 2025, celebrada la semana pasada en Colombia, representantes del sector floricultor de Colombia y los Países Bajos se dieron cita en Bogotá para participar en una velada de encuentro y fortalecimiento de lazos comerciales. El evento fue organizado por Interandina Internacional, Denkers b.v. y Holland House Colombia, con el valioso respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Entre los asistentes destacados figuraban Reina Buijs, embajadora del Reino de los Países Bajos; Leontine Crisson, consejera agrícola para Colombia, Perú y Ecuador; Augusto Solano, presidente de Asocolflores; y Wilkien Ramírez, subdirectora de Protección Fronteriza del ICA.
© Denkers b.v.
Un puente entre dos potencias florales
Durante el discurso de bienvenida, Diana Osorio, directora general de Interandina, destacó la importancia de este encuentro anual que antecede a la feria: "Es un honor ser anfitriones, una vez más, de este espacio de integración, junto a nuestros aliados de Denkers b.v. y con el constante apoyo de la Embajada de los Países Bajos y Holland House. Ustedes son la razón de ser de nuestras empresas, y agradecemos estos 49 años de confianza y colaboración mutua."
Diana subrayó que tanto Interandina como Andina de Aduanas son actores clave en la logística de exportación de flores colombianas, gestionando prácticamente todo el volumen que sale del país, y que además tienen presencia activa en otros sectores agrícolas, como el del aguacate y también en el de bebidas espirituosas.
© Denkers b.v. La velada contó con la presencia del equipo de Interandina —Javier, Diana y Ana María—, así como de los representantes de Denkers: Wouter, Mark y Marly (desde Países Bajos), Rodrigo (desde Chile) y Miguel (también de Interandina).
Una relación que florece con propósito
Por su parte, Mark Woertman, de Denkers b.v., habló del vínculo histórico y comercial entre Colombia y los Países Bajos, resaltando cómo ambas naciones se complementan a la perfección: "Mientras los Países Bajos lideran el mundo en tecnología y producción de bulbos florales, Colombia se consolida como una potencia exportadora de flores cortadas. No somos competidores, somos aliados. Juntos llevamos belleza al mundo, flor por flor".
Mark también celebró los 14 años de colaboración con Interandina, y aprovechó la ocasión para conmemorar el 40º aniversario de Denkers b.v., una empresa que —como él mismo señaló— ha encontrado en Colombia no solo un socio comercial, sino una verdadera extensión de su propósito.
© Denkers b.v.
Con una copa de vino en mano, productores, exportadores, representantes gubernamentales y aliados logísticos continuaron estrechando lazos. La noche dejó en evidencia la fuerza de una relación bilateral basada en la confianza, la innovación y la visión compartida de un sector agrícola más sostenible y globalmente competitivo.
Para más información:Denkers BV
Mark Woertman
Nieuwland Parc 508
2952 DG Alblasserdam (Países Bajos)
Tel: +31 (0)78 8907222
[email protected]
www.denkersbv.com