Gracias al uso compartido de los nodos instalados para la iluminación LED en un invernadero canadiense recientemente terminado, ahora los ventiladores también pueden dirigirse individualmente, y de forma gradual. Este enfoque, realizado por Mechatronix y Svensson, reduce la necesidad de cableado de control tradicional, disminuye la complejidad de la instalación y ofrece a los productores flexibilidad para agrupar y manejar los ventiladores. "Utilizando la misma tecnología de regulación inalámbrica que ya existe para los LED, ahora podemos aplicar toda la flexibilidad también a los ventiladores y los chorros. Esto hace posible crear el movimiento de aire adecuado en el momento adecuado, con total flexibilidad en la zonificación."
© Mechatronix
La elección de ClimaFlow
Según Dustin Mater, de Svensson North America, la elección de ClimaFlow se debió al objetivo de los productores de crear un clima más uniforme y ahorrar energía. "Buscaban mejorar el clima y el flujo de aire en el invernadero y conseguir un clima más uniforme en todo el cultivo".
Koen Vangorp, de Mechatronix, afirma que se trata de un tema importante para los productores que se pasan al 100% LED, y subraya que los cultivos iluminados necesitan un clima activo para alcanzar todo su potencial. "Si no se crea ese clima activo, no se obtendrá toda la eficiencia del cultivo", explica. "Algo tiene que estimular más la evaporación y, hoy en día, los ventiladores y los chorros son la solución más asequible para ello".
Como ejemplo, Dustin explica que los productores notan menos calor en la cabeza del cultivo. "Las luminarias HPS emiten un calor radiante considerable hacia abajo, del que carecen las LED. Los ventiladores ClimaFlow ayudan a empujar el calor de las luminarias, que normalmente se elevaría hacia la cortina, de vuelta a la cubierta. Esto complementa a los LED y lleva el calor allí donde se necesita".
Sistema ClimaFlow
El sistema ClimaFlow consta de dos partes. El VentilationJet es un conducto blanco situado sobre el cultivo, que aspira aire de la parte superior de la pantalla cerrada. Este aire, normalmente más seco y frío, se introduce a continuación por debajo de la pantalla. Debajo del Jet, el ventilador ClimaFlow garantiza que el aire se distribuya uniformemente por el cultivo. Al ventilar de este modo, el sistema crea una diferencia de humedad entre el aire situado por encima y por debajo de la pantalla. El aire más seco de la parte superior de la pantalla se mezcla con el entorno del cultivo, lo que ayuda a controlar los niveles de humedad relativa sin necesidad de separar las pantallas. Como los chorros y los ventiladores pueden controlarse por separado, las ventajas continúan cuando las pantallas están cerradas. "Cuando las pantallas están cerradas, los chorros introducen aire más frío y seco sin separación, lo que permite ahorrar energía al tiempo que se mantiene el control de la humedad. Cuando las pantallas están abiertas, los ventiladores siguen mezclando el aire en el cultivo", explica Dustin.
Esta separación de funciones permite a los productores responder a las necesidades del cultivo y a las condiciones climáticas. "En cultivos de alta transpiración como los tomates, la necesidad de deshumidificación activa es alta, especialmente cuando las cortinas de energía están cerradas. Al utilizar chorros para introducir aire más seco desde la parte superior de la pantalla, los productores evitan abrir las pantallas y perder energía. Al mismo tiempo, los ventiladores verticales siguen haciendo circular el aire por la canopia, igualando los gradientes de temperatura y favoreciendo la distribución del CO₂."
© Mechatronix
Nodos para el control de los ventiladores
Dominique Blok, de Svensson, explica que normalmente los ventiladores se conectan a un cable de control y se definen por hardware para un grupo climático específico. Sin embargo, al conectar los ventiladores y los surtidores al mismo sistema inalámbrico que la tecnología de control de la iluminación, la misma flexibilidad que conocemos de la instalación de iluminación pasa a estar disponible para el control de la ventilación. La idea fue presentada por primera vez por John van Dijk, asesor de Looije Agro Technics, y los equipos decidieron lanzarse a por ella.
"Con los nodos, cada ventilador recibe su propia dirección. En el ordenador climático se puede definir, por ejemplo, un grupo de fachada, un grupo de camino o un grupo central. Pueden agruparse de forma flexible y reasignarse posteriormente, de modo que los productores pueden adaptar las zonas climáticas a lo largo del tiempo sin cambios en el hardware", explica Dominique.
La flexibilidad también se extiende a la estrategia climática, ya que toda la información se alinea a través del protocolo de iluminación Horti, que conecta las luces al ordenador climático. "En la práctica, ahora se puede dirigir una fachada fría por separado de las hileras centrales de cultivo o de los pasillos", añade Koen. "El ordenador climático -en este caso Priva- crea estas zonas de ventilación igual que las zonas de iluminación, por lo que los productores pueden añadir 20 o más zonas climáticas adicionales en sus tablas de control. Es la misma lógica que la zonificación de la luz, pero ahora aplicada al movimiento del aire." Y Priva también ha mostrado un fuerte apoyo, señaló Koen. "Inmediatamente vieron el potencial. La red inalámbrica ya existe debido a la iluminación, y ahora los ventiladores se benefician de la misma infraestructura."
Construcción y mantenimiento
El enfoque basado en nodos también influye en el aspecto práctico de la construcción y el mantenimiento de los invernaderos. "Los cables pueden ser una fuente tanto de costes como de fallos potenciales. Con menos cables de control, la instalación es más rápida, requiere menos mano de obra y deja menos puntos de fallo", dice Dominique. "Con los nodos, no hay ningún cable de control que rastrear en caso de avería. El sistema también es más fácil de mantener".
Un último detalle relevante es que la red sigue utilizándose durante el verano, ya que las luces pueden estar apagadas, pero la red permanece activa para el control de los ventiladores. Este planteamiento también abre las puertas a otras tecnologías para invernaderos. "Cualquier cosa que no sólo necesite un interruptor de encendido y apagado, sino que se beneficie de una dirección basada en porcentajes, podría conectarse en el futuro", sugiere Koen, sin revelar más detalles.

Para más información:
Ludvig Svensson
[email protected]
www.ludvigsvensson.com
Para más información:
MechaTronix
https://www.horti-growlight.com/
www.linkedin.com/company/mechatronix-led
[email protected]