El mes pasado se celebró por todo lo alto el aniversario del productor Daan Haket. Hoy en día cultiva peonías, pero todo empezó con la producción de hortalizas en Blokweg junto a su padre. De hecho, Daan fue uno de los últimos productores que siguieron cultivando tomates directamente en el suelo. Telstar Online le ha dado un repaso a su larga y notable carrera.
En Blokweg, la entonces subasta de hortalizas de Pijnacker desarrolló una nueva zona hortícola. El hermano de Daan, Aad, le dejó muy claro a la administración municipal, al banco y al director de la subasta, Cor Kerklaan, el hombre que dividía y asignaba las parcelas, que quería ese terreno en concreto y nada más. Más tarde, el antiguo propietario, el agricultor Piet van Leeuwen, de Katwijkerlaan, les diría a los hermanos Haket que les habían dado la mejor tierra de todo el pólder.
Cuando Aad se hizo un poco mayor -tenía unos 62 años-, los hermanos decidieron pasarse a la producción de peonías de la variedad Sarah Bernard. Las plantas que se sembraron entonces siguen ahí, y en muy buen estado. Lo bueno de las peonías es que no dan mucho trabajo; solo durante el periodo relativamente corto de la cosecha se está más ocupado. Durante ese periodo, toda la familia Haket colabora para sacar el trabajo adelante, y lo hacen con la misma camaradería que en la vieja usanza.
Daan, cuyo hermano Aad falleció hace poco a los 90 años, no esperaba que a los 81 aún fuera capaz de realizar trabajo físico, como segar manualmente la cosecha en el invernadero. Él se limita a seguir haciendo lo que sabe, sin perder nunca la alegría y las ganas de divertirse. La historia de Daan y su carrera como productor publicada en Telstar Online da fe de ello.
Fuente: Telstar Online.