Las tensiones en materia de bioseguridad entre Nueva Zelanda y Australia podrían aliviarse tras confirmarse que Australia Meridional ha erradicado el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV).
En 2024, Biosecurity New Zealand impuso restricciones a las importaciones de semillas de tomate procedentes de Australia después de que se detectara el virus en dos propiedades agrícolas del sur de Australia. Las semillas importadas de Australia aún deben someterse a pruebas de detección del ToBRFV antes de su entrada en Nueva Zelanda.
El virus es muy contagioso en tomates, pimientos y guindillas, y no afecta a la salud humana, pero puede reducir el rendimiento y la comercialización. A principios de año, el sector del tomate manifestó su preocupación por que el Ministerio de Industrias Primarias no estuviera haciendo lo suficiente para proteger los cultivos. Los grupos del sector señalaron que el ToBRFV también afecta a los pimientos y las guindillas, y que no se habían restringido las importaciones de estos productos procedentes de Australia.
Desde entonces, Tomatoes New Zealand y NZ Plant Producers han elaborado directrices de higiene para que los viveros las integren en sus sistemas de gestión.
Según el Gobierno de Australia Meridional, se analizaron más de 200.000 muestras en 109 propiedades, lo que demuestra que el virus ya no está presente.
La directora de Bioseguridad de Nueva Zelanda para normas de importación y exportación, Lisa Winthrop, declaró a Farmers Weekly que la agencia trabajará con el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia para evaluar los detalles y las implicaciones para Nueva Zelanda. "Mientras tanto, se mantienen los controles que han protegido a los productores locales del virus", dijo.
Winthrop confirmó que se pueden seguir importando pimientos y guindillas de Queensland.
La directora general de TomatoesNZ, Dinah Cohen, dijo que no podía hacer comentarios porque aún no sabía qué significa para Nueva Zelanda el estatus de libre de la enfermedad en Australia Meridional.
Fuente: FarmersWeekly