Como productor, ¿cómo puede ahorrar energía con técnicas rentables y asequibles? Esta pregunta es el núcleo del proyecto Energlik. El estudio, de cuatro años de duración, está llegando a su fin. Recientemente, los resultados del último cultivo de prueba fueron compartidos, tanto por los investigadores como por el cultivador práctico Jelle De Ryck, de Tomerel. Realizó un ensayo práctico con pantallas dobles en el cultivo de tomates no expuestos.
En el año 2024, los investigadores consiguieron ahorrar un 48% de energía en el invernadero de Sint-Katelijne-Waver en comparación con el cultivo de referencia. Este año, esperan ahorrar más incluso.
© EnerglikJelle De Ryck, de Tomerel, compartió sus experiencias como socio de demostración en el proyecto Energlik.
Experiencia práctica Tomerel 2025
El productor de tomates Tomerel, de Melsele, fue invitado a participar en el proyecto Energlik como compañero de demostración. En su invernadero de 1,5 hectáreas sin iluminación, trabajaron con pantallas dobles y un control climático adaptado.
Inicialmente, el invernadero sólo tenía colgada una pantalla Luxous 1147 de Svensson de 8 años de antigüedad. En 2025, se colgó debajo una pantalla Luxous H2no FR 1147. El productor Jelle De Ryck explicó el jueves por la tarde, al hablar de los resultados del cultivo, que había instalado las pantallas de modo que hubiera un solapamiento al abrirlas y cerrarlas. De este modo, podía aprovecharlo para ventilar y deshumidificar.
Además de instalar un paño de pantalla adicional, también se instalaron en Melsele dos sensores PAR de Aranet. Uno en la parte superior de la espaldera, por encima de la tela mosquitera superior, y otro a nivel del alambre de cultivo. Además, Jelle tiene contadores de calorías en los raíles de los tubos y en el sistema de calefacción LT.
El cultivo con la variedad Marinice sobre portainjerto Maxifort se plantó el 8 de enero de 2025, sobre lana de roca. La distancia entre tallos era de 2,5 tallos por metro cuadrado, aumentando a 3,75 al final del cultivo. La primera floración se produjo en el cultivo el 21 de enero, y en total, se fabricaron 30 armazones.
© TomerelPantallas dobles en el invernadero de Tomerel
Humedad relativa elevada
La campaña 2025 no estuvo exenta de problemas para el productor de tomates. Por ejemplo, estuvo tres semanas sin ordenador climático y también sufrió de raíces locas. "Eso dificultó aún más la gestión de la humedad en el invernadero", dice.
De todos modos, Jelle admite que le resulta difícil comparar sus cosechas de 2024 y 2025. La cosecha de 2024, por ejemplo, tardó 7 semanas más, y las condiciones al aire libre también fueron notablemente diferentes con, por ejemplo, una primavera oscura en 2024.
Lo que sí destaca Jelle es que en 2025 consiguió deshumidificar sin utilizar calor de tubería. Deshumidificó simplemente usando bien el apantallamiento y la posición de las ventanas. Al principio del cultivo, esto supuso un reto. En un momento dado, la humedad relativa en el invernadero subió al 95%..... Demasiado alta, también lo sabe el cultivador de tomates.
La caldera ya no es necesaria para el calor
Tras realizar los cálculos necesarios, durante su presentación del 2 de octubre Jelle llegó a un ahorro energético del 11% en su invernadero sin iluminación en comparación con el cultivo de referencia en la Estación Experimental de Producción de Hortalizas de Sint-Katelijne-Waver. Satisfecho, observó que no necesitaba calor adicional de la caldera durante el cultivo, ni siquiera en los días más fríos. Antes era así en los días fríos de invierno. Para él, es la prueba de que ha ahorrado energía y de que la combinación de telas mosquiteras le ha ayudado. Aunque el primer trimestre de 2025 fue 2 grados centígrados más frío que en 2024, consiguió ahorrar un 5% de gas.
En los debates mantenidos durante el evento de Energlik, en el que se habló de las experiencias de Jelle, pero también de los resultados de ensayos prácticos en cultivos de los propios investigadores, quedó claro que los productores necesitan apoyo para ahorrar energía y elegir nuevas técnicas o ajustes en sus cultivos. El agricultor flamenco medio no puede permitirse el lujo de centrarse exclusivamente en la búsqueda de ajustes, como sí pueden hacer los investigadores.
Lieve Wittemans, de la Estación Experimental de Producción Vegetal, lo reconoce. Por ello, subraya especialmente la importancia de que un cultivador práctico participe en un ensayo como ejemplo para sus colegas. Incluso más que las cifras concretas, se trata de que uno de ellos muestre lo que es posible, lo que también hace pensar a sus compañeros.
© EnerglikEl 2 de octubre fue posible realizar una visita en grupo al invernadero de demostración de la Estación Experimental de Cultivos Hortícolas en una ocasión muy poco usual. Sin teléfonos móviles ni cámaras. Esta foto es de los investigadores.
Actualización del cultivo Sint-Katelijne-Waver 2025
En el año 2024, los investigadores consiguieron ahorrar un 48% de energía en el invernadero de Sint-Katelijne-Waver en comparación con el cultivo de referencia. Se comprobó que era posible ahorrar un 52% por la noche y un 41% durante el día. Sin embargo, se observó un efecto en la producción, que fue un 10% inferior en torno al mes de junio. Un déficit que no se compensó del todo con un último disparo al final del cultivo. En cuanto a la variedad Bronski, la cosecha del ensayo resultó un 2% inferior a la de referencia. Tobinaro sí obtuvo un 3% más que la referencia.
Los investigadores consiguieron el ahorro de energía con ajustes relativamente sencillos del control climático y el cribado. En el cultivo de referencia, se colgó una sola tela de pantalla Luxous 1147. En el cultivo de prueba, había 2 telas mosquiteras, una tela nocturna de aluminio y una lámina de CA con buenas propiedades de transmisión de la luz diurna.
En los cultivos de prueba de 2024, la selección se realizó basándose en los datos de los sensores. Un pirgeómetro ayudó a determinar cuándo se debían cerrar las pantallas basándose en la información sobre la radiación. Especialmente en mayo, los investigadores sacaron provecho de ello y las pantallas se cerraron con más frecuencia. Se utilizaron dos sensores PAR para controlar cuándo se abrían las pantallas.
© Energlik
Evelien Rosier, de la Estación Experimental de Mejora Vegetal, habló de los resultados del ensayo y comparó las cosechas de 2024 y 2025.
Deshumidificar con ella
En los cultivos de prueba de 2025 se añadió una técnica de deshumidificación. Se trata del sistema Air&Energy desarrollado por Maurice Kassenbouw. Además, las dos telas de la pantalla están invertidas, una idea de la que habló el investigador Filip Bronchart en nombre de la Universidad de Gante.
El jueves se supo que vuelve a haber cierto retraso en la producción, pero también otro ahorro sustancial de energía. Por ahora, los investigadores llegan a un ahorro del 51% en el cultivo aún en curso, como mostró Evelien Rosiers, de la Estación Experimental de Producción Vegetal. Un punto de interés es el consumo de energía del sistema de deshumidificación. Los sistemas de deshumidificación consumen electricidad.
© Energlik
Filip Bronchart, de la Universidad de Gante, mostró cómo comparar los paños de malla, incluso con la ayuda de una cámara térmica.
Más cifras
Las presentaciones de la reunión del 2 de octubre pueden verse de nuevo en la web de Energlik aquí.