La germinación de cada semilla varía. Los proveedores de semillas hacen todo lo posible por entregar semillas con una germinación lo más uniforme posible; además, prometen un porcentaje de emergencia en el momento de la entrega. Sin embargo, puede ocurrir que las semillas, por ejemplo si ya son viejas, tengan menos germinación. Una pequeña prueba con el escáner de semillas puede revelarlo. Y eso es útil para los fitomejoradores, como WPK, que utiliza una pieza de automatización para este fin: el SeedScanner de Sendot.
El SeedScanner de Sendot mide el consumo de oxígeno de semillas individuales para determinar las tasas de germinación. El dispositivo proporciona resultados rápidos y fiables y los muestra en un informe claro. Los parámetros determinados de forma estándar son la germinación, la latencia, el consumo máximo de oxígeno y la distribución de estos parámetros dentro del lote de semillas.
¿Por qué es útil? Por ejemplo, cuando se siembra en un obtentor, para sembrar lo suficiente, teniendo en cuenta un porcentaje de semillas que no emergen. No hay nada más molesto que descubrir después de, digamos, dos semanas, en el momento de la germinación, que algunas de las semillas no germinan. Quien entonces tenga que sembrar un lote extra, se está quedando atrás.
En un vídeo, WPK muestra cómo utilizar el SeedScanner y por qué es útil esta herramienta.