¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La pareja sudamericana que, tras sufrir dos robos, ya vende los primeros chiles habaneros en Navarra

La empresa navarra Arbelusa, liderada por el chileno Marcelo Smith y la colombiana Sandra Núñez, ha introducido en el mercado los primeros chiles habaneros cultivados en la Comunidad foral. La firma realizó una entrega inicial de 50 kilogramos a la Cooperativa de Hostelería de Navarra, entidad a la que también suministra piparras y alubias. Según Smith, "el habanero es todavía un producto poco conocido en esta región. Por eso hemos preferido comenzar con un pedido pequeño, ir paso a paso y hacerlo bien".

Los habaneros se distribuyeron desde la sede de la cooperativa en Burlada a varios establecimientos hosteleros, como La Loli Gastrobar en Mutilva, La Olla en avenida Roncesvalles, y El Bonito en la calle San Fermín. La pareja solicitó ayudas del programa 'Establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras profesionales', del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, recibiendo un apoyo de 50.000 euros, pagado en 2025 y 2027.

Smith lamenta que pese a la resolución recibida a finales de agosto, la plantación sembrada entre marzo y junio se perdió, afectando 32.000 kilos de habaneros y piparras. "Fue un golpe muy duro. Teníamos el producto y los clientes, pero sin dinero para contratar personal era imposible recogerlo", mencionó Smith. También se vieron afectadas alubias y tomates.

La situación se complicó con dos robos ocurridos en verano, que llevaron a denunciarlas ante la Guardia Civil por pérdida de hortalizas, fertilizantes y maquinaria. Smith expresa: "Vine a Navarra para trabajar esta buena tierra y sacar adelante mi proyecto. No es fácil, pero seguimos adelante".

Pese a las dificultades, el horizonte para Arbelusa incluye nuevas oportunidades. Smith espera el primer abono de la ayuda pública, lo que permitirá iniciar el suministro de chiles a 51 supermercados de Eroski. Mercabarna y Mercazaragoza han mostrado interés en distribuir habaneros navarros, a la espera de consolidar la logística.

Este invierno, Arbelusa prepara la campaña de acelgas, lechugas y borrajas, contribuyendo a diversificar la producción. Además, el proyecto agrícola se complementa con exportación e importación de frutas tropicales como pitaya, mango y maracuyá. Smith ha viajado a Alemania e Irlanda para reunirse con potenciales clientes europeos. Tras un inicio marcado por la incertidumbre, Smith concluye: "Solo necesitamos ese empujón inicial para demostrar lo que podemos aportar desde Navarra".

Fuente: navarracapital.es