¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El 6º Congreso Mundial de Agricultura Vertical se celebra en Ámsterdam

"Ahora tenemos que trabajar juntos"

La edición de este año se celebra en el corazón de Ámsterdam, donde los asistentes se reunieron en el histórico Koepelkerk. Afortunadamente, todo el mundo consiguió esquivar la famosa hora punta de las bicicletas en la ciudad para unirse al Congreso Mundial de Agricultura Vertical cuando abría sus puertas. Actores del sector de todo el mundo se reunieron para explorar una amplia gama de temas que configuran el futuro de la agricultura vertical.

"Ya hemos visto bastantes granjas que intentan reinventar la rueda por su cuenta. El sector solía ser reservado, casi combativo, pero eso se acabó. Si la agricultura vertical quiere sobrevivir, tenemos que trabajar juntos y dejar de fingir que lo resolveremos solos".

Esta afirmación refleja el estado de ánimo del Congreso de este año. Los días de la exageración y el aislamiento han quedado atrás. Ahora se trata de encontrar lo que funciona, compartir lecciones y demostrar que los modelos de negocio pueden sostenerse en el mundo real.

© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es
El lugar: De Koepelkerk

Más allá de la lechuga
"He visto cabezas de lechuga cultivadas hace cinco años por empresas que ya no existen", afirma Ard van de Kreeke, Director General de Growy. "¿Por qué cultivar un producto tan fácil y sensible al precio cuando los productores de campo abierto pueden hacerlo por mucho menos?". La lechuga fue uno de los primeros cultivos de las granjas verticales, pero también puso de manifiesto lo frágiles que pueden ser los aspectos económicos.

"Hay que alcanzar un precio de producto adecuado para justificar la inversión", afirma Tisha Livingston, cofundadora de 80 Acres Farms y consejera delegada de Infinite Acres. Señaló que los invernaderos suelen tener más flexibilidad a la hora de equilibrar costes y rendimientos.

© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es
Tisha Livingston, cofundadora de 80 Acres Farms y consejera delegada de Infinite Acres

Verificación de la realidad de la inversión

"La agricultura vertical sólo funciona si es rentable a gran escala", afirmó Henry Gordon-Smith, de Agritecture. Gordon-Smith señaló que la mayoría de las granjas verticales actuales funcionan a pequeña escala y cada una se enfrenta a sus propios retos y oportunidades. En muchas regiones, explicó, la producción asequible a gran escala sigue estando fuera de alcance por ahora, pero todavía pueden crearse sólidos casos de negocio en torno a segmentos premium, nicho y orientados a la calidad.

Gran parte de la innovación que surge de la agricultura vertical, añadió, también está resultando valiosa para los invernaderos e incluso para la agricultura al aire libre, lo que refuerza la idea de que el futuro del sector pasa por complementar los sistemas agrícolas tradicionales, en lugar de competir con ellos.

© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es
Henry Gordon-Smith, fundador y consejero delegado de Agritecture

En cuanto a la financiación, ya no encaja la narrativa basada en el bombo publicitario. Según David Verbitsky, Director General de Verbitsky Capital, "la agricultura vertical tiene muchos activos, pocos márgenes y mucho volumen". "Parece que el capital de deuda es más adecuado para la agricultura vertical que el capital riesgo".

Peter Bachmann, Director Gerente de Gresham House, añadió que la fijación de contratos fijos ayuda a demostrar la rentabilidad. La transición hacia la rentabilidad está siendo lenta pero constante. Sin embargo, el Dr. Phillip Lee, Director General de Evolve International, recordó a los asistentes que los inversores esperan ahora realismo en lo que denominó "la industria más competitiva del planeta".

"Si no tienes verdaderos productores dirigiendo tu explotación, es poco probable que tengas éxito", afirmó. Verbitsky añadió: "Llevamos años siendo rentables. Reduzca sus costes, mantenga la producción, aumente sus ingresos y muestre un plan de negocio que realmente tenga sentido".

© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es
Richard Hall, Presidente de FoodBev Media, con el Dr. Philip Lee, Director General de Evolve International, Peter Bachmann, Director General de Gresham House, y David Verbitsky, Presidente y Director General de Verbitsky Capital.

De la competencia a la colaboración
Livingston recordó que, al principio, las granjas verticales competían más que colaboraban. Esta mentalidad está cambiando. "Hay mucho espacio para crecer, pero tenemos que construir juntos".

Bachmann se mostró de acuerdo. "Seamos abiertos, seamos proactivos y dejemos de fingir que lo resolveremos todo solos. Queremos que todo el mundo tenga éxito. Si podemos alinearnos en las mejores prácticas, la financiación y la transparencia de los datos, todo el sector saldrá beneficiado."

Para más información:
Foodbev Media
[email protected]
www.foodbevevents.com